Integrantes de la organización delincuencial Pata de Goma se enfrentaron a una comisión mixta policial-militar que se encuentra en Barrancas del Orinoco, en el sur de Monagas, según fuentes de seguridad ciudadana.
Pata de Goma está conformada por disidentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una expresión del conflicto interno colombiano.
Este es uno de los grupos investigados por su presunta vinculación con el ataque perpetrado el martes pasado contra una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ocurrido en el sector San Rafael de Barracas del Orinoco. En ese ataque falleció Víctor León (29), quien ostentaba el cargo de Primer Oficial y recibió disparos de fusil.
El otro grupo investigado por este ataque armado es El Sindicato. Ambas organizaciones se disputan el control total de dicho pueblo monaguense, atravesado por el río Orinoco, donde se desplazan embarcaciones de gran calado. Según las investigaciones, el paso de este río les permite a estos grupos transportar sus cargamentos de drogas provenientes de Colombia.
Como resultado de este ataque, se constituyó una comisión mixta integrada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la PNB. Esta comisión se enfrentó este jueves a integrantes del grupo Pata de Goma, y uno de ellos resultó abatido.
El enfrentamiento ocurrió cerca de una empresa fileteadora de pescado, donde uno de los individuos apodado “El Negro” intentó lanzar una granada M-26 contra la comisión mixta, pero los agentes repelieron dicho intento. El hombre que quedó abatido en el lugar.
Las evidencias del artefacto explosivo fueron recogidas por agentes del Cicpc para luego ser enviadas al Sebin, donde se realizará el respectivo análisis e informe técnico.
La comisión mixta continúa el dispositivo de saturación en Barrancas del Orinoco en busca de los autores del atentado ejecutado contra la PNB.