El aumento de temperaturas en algunas regiones del país en los últimos días no está relacionado con una ola de calor, según informó el meteorólogo Luis Vargas.
Vargas explicó que durante los meses de agosto y septiembre es habitual que el calor sea más intenso, especialmente en las regiones donde no llueve con frecuencia. Sin embargo, esto no se debe a una ola de calor que esté afectando al país, sino a la incidencia perpendicular de los rayos solares sobre el territorio.
¿Cuánto tiempo durará el calor?
Según Vargas, las altas temperaturas se deben a la declinación solar sobre las aguas del Caribe venezolano. A partir del 20 de agosto, esta declinación solar comenzará a ser perpendicular sobre el área continental, comenzando por la península de Paraguaná, y se extenderá hasta el 22 de septiembre al sur de Amazonas. Esto significa que el calor continuará durante el resto de agosto y casi todo septiembre.
¿Qué es una ola de calor?
El gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Coronel Ángel Graterol Briceño, define una ola de calor como un aumento excesivo de las temperaturas en un lugar determinado durante un cierto periodo de tiempo. Sin embargo, este fenómeno no ocurre en los trópicos, por lo que Venezuela no está experimentando una ola de calor.
Las olas de calor no solo implican un aumento considerable de temperatura, sino que también pueden causar problemas de salud.
Noticia al Día con información de Notitarde