Las autoridades municipales buscan evitar un daño patrimonial al gobierno local mediante la devolución del control total del cementerio Jardines Monumental Guanipa, que había sido expropiado por el exalcalde Ernesto Paraqueima.
Edgar Marín, uno de los asesores legales de la Alcaldía de El Tigre, informó que esta medida se llevará a cabo de forma inmediata.
“Ante las actuaciones ilegales e inconstitucionales dictadas por la administración anterior, la mandataria del Municipio Simón Rodríguez, a través de sendas Resoluciones Administrativas, ha decidido revocar y dejar sin efecto las Resoluciones Números 010-2023-AMSR y 012-2023-AMSR, dictadas por el exalcalde Ernesto Parqueima Luigi. Estas resoluciones, de manera arbitraria y violando flagrantemente todas las garantías legales que deben prevalecer en un Estado de Derecho, atentaron contra los intereses de la Sociedad Mercantil Parque Cementerio Jardines de Guanipa, C.A.”, declaró Marín.
Los representantes legales de la alcaldía afirman que se había declarado la extinción de la concesión debido al cumplimiento del plazo. Sin embargo, aparentemente, dicha concesión fue renovada en 2022 por la Cámara Municipal, por lo que la acción tomada por la alcaldía en ese momento podría ser considerada una violación.
“Ante este aberrante procedimiento administrativo, los propietarios ejercieron un recurso de nulidad contra las referidas resoluciones administrativas ante el Tribunal Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui en la ciudad de Barcelona. Una vez admitida, se dictó una medida innominada, contra la cual el Alcalde de turno constituyó y consignó una fianza de fiel cumplimiento por la cantidad de doscientos cincuenta mil dólares americanos sin centavos (USD 250.000,00), hipotecando así al municipio”, expresó Marín.
El asesor legal también mencionó que se contravino lo establecido en el Artículo 81, Numeral 2° de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que prohíbe expresamente al alcalde o alcaldesa y a los concejales o concejalas celebrar contratos sobre bienes o rentas del municipio, ya sea por sí mismos o a través de terceros.