Más de 9,3 millones de guatemaltecos están convocados este domingo para votar y elegir al próximo presidente del país por los siguientes cuatro años.
La exprimera dama, Sandra Torres, enfrentará en una segunda ronda electoral al diputado Bernardo Arévalo, hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo.
Para Torres este es su cuarto intento por alcanzar la presidencia y su tercera vez en una segunda ronda, luego de haber perdido en las 2019 ante el actual presidente Alejandro Giammattei y en 2015 frente a Jimmy Morales.
En la elección del pasado 25 de junio, Torres y su partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) lograron el primer lugar de la votación con un 15,7 por ciento de los votos, mientras que Árevalo obtuvo el 11,8 por ciento, destaca Xinhua.
El diputado del izquierdista Movimiento Semilla fue la gran sorpresa de esta elección, la primera vez que aspira a la presidencia, luego de haber desistido como precandidato de su partido en 2019 para dar paso a la fiscal Thelma Aldana.
Arévalo fue ratificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala como participante de esta segunda ronda, pese a las gestiones del Ministerio Público guatemalteco que investiga presuntas irregularidades en la inscripción jurídica de Semilla.
Ambos candidatos llegan a esta segunda ronda con diversas promesas de combatir la corrupción en el Estado guatemalteco y de tomar medidas para mejorar la seguridad del país, amenazado por la actividad de las pandillas y el narcotráfico.
Guatemala registró en 2022 una tasa de 17 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que sumado a la actividad delictiva de las pandillas, lo colocan como uno de los países más violentos de la región centroamericana.
Los aspirantes han puesto énfasis en mejorar las ayudas sociales para combatir la pobreza que, según datos del Banco Mundial, afecta a más de la mitad de su población.
Para esta elección el TSE ha habilitado 3.482 centros de votación en todo el país y en los consulados guatemaltecos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.