El incendio forestal que está arrasando una amplia zona de la isla de Tenerife desde el pasado martes “está fuera de capacidad de extinción”, advirtió el director técnico de los trabajos para sofocar el fuego, Pedro Martínez.
En una rueda de prensa, el director destacó que el incendio, que ha afectado unas 5.000 hectáreas, presenta características propias de un fuego de sexta generación, capaz de modificar las condiciones meteorológicas en la zona afectada.
Además, las condiciones meteorológicas y orográficas dificultan las labores de lucha contra el fuego, añadió. Este incendio tiene un frente de unos cincuenta kilómetros en la isla de Tenerife, en el archipiélago de Canarias.
Por su parte, el presidente del Gobierno regional de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció que el incendio se ha desbordado en la zona norte.
Clavijo consideró un éxito que, después de ochenta horas de fuego con un comportamiento inusual, no se haya quemado ninguna casa ni haya habido daños personales, a pesar de haber tenido que evacuar a unas 4.500 personas.
En esta jornada, se espera que actúen 21 medios aéreos y unos 260 efectivos en tierra, incluyendo militares. Sin embargo, puede haber dificultades para que puedan operar en algunas zonas debido al humo.
Debido a la magnitud del incendio, se han llevado a cabo nuevas evacuaciones en los municipios de La Orotava, Santa Úrsula, La Matanza, La Victoria y Tacoronte. Hasta el momento, el total de personas evacuadas o confinadas asciende a 26.000, aunque solo 114 se encuentran en alojamientos de emergencia.
El comportamiento meteorológico en la noche anterior ha sido especialmente severo, según detalló Clavijo. Los vientos, la temperatura y las circunstancias fueron peores de lo previsto, lo que provocó que el incendio se desbordara, principalmente en la vertiente norte.
El presidente regional recordó que las evacuaciones son preventivas y envió un mensaje de tranquilidad a la población en el cuarto día del incendio.
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, calificó la situación de complicada y pidió máxima colaboración de la población con las fuerzas de seguridad.
“Estamos trabajando arduamente para intentar reconducir esta situación de la mejor forma posible. Nuestro primer objetivo es evitar pérdidas humanas, lo que implica que en algunos casos tengamos que evacuar a las personas de sus hogares”, afirmó el consejero en una conferencia de prensa.