El dilema de Maduro: inflación y pérdida del poder adquisitivo del venezolano
Si hay algo que caracteriza a los gobiernos venezolanos, de cualquier tendencia, es la demagogia y el aumento del gasto público, sobre todo en época electoral y Nicolás Maduro no es la excepción.
Lo malo, a decir de los expertos, es que ese incremento del gasto, en una economía tan frágil como la venezolana, es más una especie de condena a la pobreza eterna de los ciudadanos.
Y es que, en medio de este panorama, Maduro pareciera estar atrapado, a juicio del economista Luis Vicente León, quien considera que el dilema del habitante de Miraflores es grande.
El experto hace la advertencia sobre la base de los resultados de la reciente Encuesta Ómnibus de la firma Datanálisis que establece que “la inflación y la pérdida de poder adquisitivo son los problemas más importantes que manifiestan los venezolanos”.
En consecuencia, León cree que “el dilema central del gobierno en campaña será si incrementa salarios y gasto público para estimular la economía y mejorar la percepción actual, todo a costa de inflación y presión de devaluación”.
Su otra opción es mantener “la estrategia monetaria, fiscal y salarial restrictiva para sostener cierto equilibrio, pero asumiendo los impactos impopulares de la recesión”.
Las razones
A través de sus redes sociales, el presidente de Datanálisis, hizo un desglose de las razones por las cuales los venezolanos están viviendo un verdadero descalabro en sus finanzas.
“34% de los consumidores dice que este año ha cambiado los productos que compraba por otros más económicos, lo que parece indicar que las caídas de consumo provienen más de una reducción del ticket promedio de compra que de una reducción de volumen”, explicó.
Según los cálculos de la firma, “los precios han aumentado 11 puntos porcentuales como determinante de la compra, mientras la calidad pierde 5 puntos con respecto al 2022”.
Para LVL, “estamos frente a un consumidor afectado en términos de ingresos reales que genera alta sensibilidad en los precios. Esto explica por qué muchas empresas han salido al mercado en estos últimos meses con estrategias agresivas de promociones, descuentos y reducción directa de precios en dólares para poder sostener las ventas”.
El aumento en dólares
Sin embargo, Luis Vicente León alerta que “el problema es que mientras los precios se congelan o reducen, los costos siguen subiendo en dólares, incluyendo los costos financieros y de mano de obra y se alargan los días de cobranza, con lo que el flujo de caja se vuelve el principal dolor de cabeza del sector productivo”.
Según su opinión como economista, “el mercado necesita un mayor flujo de ingresos en dólares, la eliminación del IGTF, la reducción del encaje legal, la activación de las Zonas Económicas Especiales y una mayor flexibilización de operaciones en moneda extranjera”.
Esto debe incluir “un manejo dual bolívares-dólares que estimule el incremento del crédito sin que los costos lo conviertan en inaccesible. Cada una de ellas tiene opciones de solución y hay algunas promesas de resolverlo pero… y el anillo pa’ cuando”, expresó de manera sarcástica.