Venezuela apela a la Corte Suprema de Estados Unidos para limitar la subasta de acciones de Citgo.
Según informó la agencia Reuters, Venezuela introdujo una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos con el objetivo de limitar la subasta de acciones de Citgo. La maniobra busca reducir el número de empresas acreedoras que podrían participar en la subasta, la cual está programada para octubre de 2023.
De acuerdo con la agencia, Venezuela solicitó la anulación de un fallo de un tribunal inferior que determinó que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) es el “alter ego” de la refinería. Con esta acción, Venezuela busca limitar la subasta, ya que cerca de dos docenas de empresas buscan que se les pague la deuda que tiene Venezuela o Pdvsa. Los acreedores están exigiendo el pago total de alrededor de 20.000 millones de dólares.
La petición hecha por Venezuela exige que la Corte Suprema de Estados Unidos dictamine que la decisión del tribunal inferior sobre el “alter ego” es “defectuosa”. Sin embargo, los argumentos de las partes deben presentarse antes del 15 de septiembre, fecha previa al inicio de la subasta de las acciones de Citgo en octubre.
La decisión del tribunal y la subasta de acciones de Citgo en puerta.
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la capacidad de los acreedores para demandar reclamos de Citgo, rechazando la oferta de Venezuela el pasado mes de junio. La filial de Pdvsa buscaba prohibir la participación de seis empresas en una propuesta de subasta judicial de acciones en la empresa matriz de Citgo Petroleum, con el fin de hacer cumplir sentencias anteriores de expropiación de bienes.
La decisión permite a los demandantes seguir adelante con sus reclamos combinados, que ascienden a alrededor de tres mil millones de dólares contra Citgo en un tribunal federal de Delaware. Desde marzo pasado, seis demandantes han pedido el derecho de embargar acciones de la matriz de Citgo, PDV Holding.
Fuentes: Reuters, El Nacional.