La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala comenzó este domingo bajo la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El balotaje decidirá al presidente de Guatemala para el período 2024-2028 entre los candidatos Bernardo Arévalo y Sandra Torres.
La apertura oficial de las urnas tuvo lugar a las 07:00 horas, hora local, en el Parque Erick Barrondo de la capital, con la presencia de los magistrados del TSE, encabezados por su presidenta, Irma Palencia.
La máxima autoridad electoral, frente a representantes de organismos locales e internacionales, compartió su firme convicción de que sería un día de celebración democrática, con una amplia participación ciudadana.
Agradeció a los miembros de las juntas y coordinadores su compromiso con Guatemala, así como a las instituciones estatales que los acompañan y apoyan.
El señor Alfonso Baldomero Lima fue la primera persona en ejercer su derecho al voto, lo que marcó el inicio de las elecciones.
En declaraciones a la prensa, expresó su emoción y llamó a olvidar cualquier resentimiento y a trabajar por una nación más ordenada, correcta y en paz.
Un total de nueve millones 361 mil 68 personas podrán emitir su voto entre las 07:00 y las 17:00 horas, hora local, en las 24 mil 427 mesas habilitadas en los 22 departamentos del país.
El TSE dará a conocer los resultados preliminares a partir de las 21:00 horas, hora local, y las audiencias de escrutinio están programadas del 21 al 25 de este mes.
Más de 42 mil agentes de policía fueron desplegados por la Policía Nacional para garantizar condiciones de seguridad, mientras que el Ministerio de Gobernación dará prioridad a los municipios donde se pueda registrar algún tipo de disturbio.
Precisamente debido a las irregularidades reportadas durante la primera ronda, se repetirán las votaciones municipales en San José del Golfo, departamento de la capital; San Martín Zapotitlán (Retalhuleu); Yepocapa (Chimaltenango); San Pablo Jocopilas (Suchitepéquez) y San Bartolomé Jocotenango (Quiché).
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) alertó sobre posibles focos de violencia y conflicto en torno al balotaje presidencial debido a las acciones emprendidas por el Ministerio Público.
Más de ocho mil expertos nacionales e internacionales acompañarán estas elecciones en todo el territorio, una cifra superior a la de la primera vuelta y la mayor supervisión en la historia, lo que brinda certidumbre, según destacó el TSE.
A pesar de los obstáculos, Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, aventajó a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, en las encuestas, con un 64.9% de intención de voto frente al 35.1% de su rival.
El exdiplomático, quien sorprendió en la primera vuelta y superó a los favoritos, confía en convertirse en el primer hijo de un presidente (su padre Juan José Arévalo dirigió el país de 1945 a 1951).
La ex primera dama durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), compite por tercera vez consecutiva en esta fase y espera convertirse en la primera presidenta de Guatemala.
El ganador asumirá el cargo el 14 de enero del próximo año, sucediendo al actual jefe de Estado, Alejandro Giammattei.