El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo un llamado a respetar los resultados de las elecciones generales anticipadas que se llevarán a cabo en el país. En una rueda de prensa después de sufragar en Guayaquil, Lasso pidió que se respete la decisión de los ecuatorianos en un ambiente de paz y tranquilidad, especialmente después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio durante la campaña electoral.
Antes de la rueda de prensa, Lasso escribió en su cuenta de X que Ecuador llega a esta jornada electoral en un contexto complejo pero esperanzador, ya que la decisión sobre su futuro la tomarán los ciudadanos. Recordó que esta situación inédita es consecuencia de su decisión democrática de disolver la Asamblea Nacional el 17 de mayo, poniendo fin a una obstrucción irracional de algunos sectores políticos.
El presidente resaltó que el voto es una herramienta fundamental para detener el avance de proyectos autoritarios que ponen en riesgo la estabilidad del país y para afianzar el desarrollo y la prosperidad de las familias ecuatorianas.
En total, son ocho candidatos en la contienda para suceder a Lasso, entre ellos la abogada y exasambleísta Luisa González, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic, el indígena ambientalista Yaku Pérez, los empresarios Xavier Hervas y Daniel Noboa, el abogado independiente Bolívar Armijos y el periodista Christian Zurita.
Los ganadores de las elecciones presidenciales y legislativas completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por Lasso en mayo pasado al disolver la Asamblea. El presidente optó por convocar elecciones extraordinarias debido al riesgo de ser destituido por una acusación de presunta corrupción que él niega rotundamente.