La candidata del correísmo, Luisa González, y el empresario Daniel Noboa tomaron ventaja en el inicio del escrutinio de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, después de procesar el 10 % de los votos.
Hasta el momento, González, postulante del movimiento Revolución Ciudadana liderado por el expresidente Rafael Correa, ostenta el 32,61 % de los votos, mientras que Noboa cuenta con el 24,66 %.
En tercera posición figura el asesinado Fernando Villavicencio, con el 16,33 % que recaerá sobre su sustituto, el periodista Christian Zurita, mientras que en cuarto lugar aparece el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic, con el 14,60 %.
De mantenerse estas tendencias, habrá una segunda vuelta el 15 de octubre entre los dos candidatos más votados, ya que se necesita obtener al menos el 40 % de los votos y una diferencia de menos de diez puntos sobre el resto para ganar en primera vuelta.
En total, son ocho las candidaturas en liza para suceder al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, y completar su periodo 2021-2025, interrumpido por la disolución de la Asamblea Nacional por parte del jefe de Estado en mayo pasado.
El empresario y exasambleísta Daniel Noboa se declaró como el rival de la correísta Luisa González para disputar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, después de que los dos lideran el escrutinio con el 25 % de votos contados.
Noboa, de 35 años e hijo del magnate y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, destacó en una rueda de prensa que él será quien tenga la oportunidad de derrotar al correísmo en el balotaje previsto para el domingo 15 de octubre.
“No será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al ‘establishment’ político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá”, aseguró en la conferencia de prensa, celebrada en Guayaquil y a la que su personal de campaña no dejó acceder ni a medios ni a agencias internacionales.
El candidato a la Presidencia de Ecuador Otto Sonnenholzner aceptó la derrota electoral al quedar muy lejos de la posibilidad de pasar a la segunda ronda de votaciones entre los dos aspirantes más votados.
Según los resultados preliminares, Sonnenholzner va quinto entre los ocho candidatos presidenciales inscritos para los comicios presidenciales.
En una reunión con sus simpatizantes en la ciudad porteña de Guayaquil, Sonnenholzner aceptó los resultados y felicitó a quienes queden en primero y segundo lugares, que tendrán el derecho a ir a la segunda vuelta electoral prevista para el 15 de octubre.
El candidato de la formación Actuemos recordó que quien salga presidente del país en la segunda ronda de comicios gobernará el país por apenas “año y medio”, ya que completará el periodo del conservador Guillermo Lasso, el actual mandatario que llamó a elecciones extraordinarias tras disolver la Asamblea Nacional en mayo pasado.