El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) pronostica más lluvias intensas con ráfagas de viento y tormentas eléctricas en la zona centro occidente del país.
Las fuertes lluvias que cayeron la noche del sábado y la madrugada del domingo han causado inundaciones y colapsos en los estados Barinas y Trujillo.
En Barinas, dos municipios resultaron severamente afectados por las intensas lluvias, acompañadas de fuertes ráfagas de viento y tormentas eléctricas.
El alcalde del municipio Ezequiel Zamora, Nelson García, informó que desde la madrugada las aguas han ingresado a varias viviendas, por lo que los funcionarios de Protección Civil y otros organismos de seguridad han tenido que desplegarse en la zona.
El río Quiú se desbordó, causando que algunas casas registren niveles de agua de aproximadamente un metro y 30 centímetros, aunque el nivel ha ido descendiendo gradualmente.
Por otro lado, el río Socopó provocó la fractura de un muro de contención en el municipio Antonio José de Sucre.
En la local 9, vía que conecta los poblados de Rubio y San Cristóbal con la frontera colombo-venezolana, se han presentado restricciones debido a las inundaciones causadas por el desbordamiento de varios afluentes cercanos.
Además, hay varios derrumbes que obstaculizan la vía. Las autoridades en Táchira reportan que las localidades de Berlín, Santa Anita, Palma de Cera, Santa Rita y El Pueblito han sido afectadas, por lo que los organismos de seguridad se han trasladado a dichas zonas.
Según el INAMEH, se espera que las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento, continúen en la zona centro occidental del país durante todo el domingo y parte del lunes.
Debido a esto, el INAMEH emite una alerta a los organismos de seguridad y a la ciudadanía en general, para que tomen las precauciones necesarias.
Los estados que podrían ser más afectados son: la región insular, el este de Bolívar, los Llanos Occidentales, el norte de Falcón, los Andes y Zulia.
Cabe destacar que la tormenta tropical número 33 aún está activa en el territorio venezolano.
Con información de Unión Radio.