Juan Caguaripano y Juan Carlos Monasterios son dos presos políticos recluidos en la sede del Sebin en El Helicoide, que han sido aislados desde el fin de semana, denunció el abogado y activista por los derechos humanos Zair Mundaray.
Mundaray publicó en su cuenta de X: “ATENCIÓN nueva arremetida contra los presos políticos en El Helicoide, desde la madrugada de hoy (17 de agosto) encerraron aislados al capitán Caguaripano y a Juan Carlos Monasterios”. Además, recordó que Monasterios es hijo de Yosida Vanegas Monasterios, quien se encuentra desaparecida en manos del Estado desde hace días.
El abogado también señaló que hay otros presos políticos en el Sebin a los que les han aplicado esta medida y llamó a la Oficina del Alto Comisionado Volker Turk a garantizar la integridad de estos presos en manos de la dictadura.
Aunque se desconoce el motivo del aislamiento y si la medida ya cesó, Mundaray advirtió que se está documentando a los responsables, quienes responderán por estas acciones, ya que también violan los derechos humanos.
Esta no es la primera vez que se denuncian torturas contra los presos políticos en los calabozos del Sebin, tanto en El Helicoide como en el de Plaza Venezuela. De hecho, esta situación ha llevado a que Venezuela tenga una investigación abierta en la Corte Penal Internacional.
La activista Tamara Suju también se sumó a la alerta de Mundaray y pidió al fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, que se pronuncie al respecto. Suju insistió en responsabilizar al régimen de Nicolás Maduro y su estructura cómplice por cualquier cosa que le pase a Yosida Vanegas Monasterios.
La situación de Juan Caguaripano y Juan Carlos Monasterios en El Helicoide es motivo de preocupación y exige una respuesta por parte de las autoridades competentes. Esperamos que se garantice su integridad y se respeten sus derechos humanos.