El académico del Partido Liberal Progresista, Bernardo Arévalo de León, se convierte en el nuevo presidente de Guatemala después de derrotar a la exprimera dama, Sandra Torres Casanova, en las elecciones. El resultado se obtuvo después de escrutar el 90% de los votos.
Arévalo de León recibió un total de 2.2 millones de votos a su favor, lo que representa el 59% del total. Por otro lado, Casanova obtuvo 1.3 millones de votos, equivalente al 35%. El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informó que Arévalo asumirá el poder el próximo 14 de enero.
Durante la jornada electoral, se registraron incidentes aislados, como la explosión de dos artefactos caseros en dos centros de votación en la periferia de la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, las autoridades electorales destacaron el compromiso cívico de los votantes y agradecieron la participación tanto de los guatemaltecos como de los connacionales en Estados Unidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al nuevo presidente Arévalo de León a través de la cancillería del país. Maduro expresó su voluntad de trabajar de manera constructiva y respetuosa en beneficio de los intereses comunes de ambas naciones, impulsando la unidad latinoamericana.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también envió un mensaje de felicitación al pueblo guatemalteco por la victoria de Bernardo Arévalo como presidente. López Obrador expresó su confianza en que vendrán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos, especialmente para los herederos de la gran civilización mesoamericana.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también felicitó a Bernardo Arévalo y recordó el legado de Juan José Arévalo y Morazán para la unificación del pueblo centroamericano.