El Canal de Panamá ha informado a EFE que actualmente hay 134 buques esperando para cruzar la vía debido a las medidas adoptadas por la sequía que afecta su cuenca. Con el fin de agilizar los tránsitos, se ha ampliado una de las condiciones de reserva. En este momento, el tiempo medio de espera para tránsitos no reservados se sitúa entre 9 y 11 días. El Canal de Panamá está monitoreando constantemente estas cifras e implementando medidas para mejorar el flujo.
Ante esta situación, el Canal ha decidido ampliar la condición de reserva 3, lo que permite gestionar la congestión y garantizar que los buques en ruta o en cola, que no hayan conseguido reservas, puedan seguir transitando de forma continua.
Es importante destacar que los tránsitos por las esclusas Neopanamax, que se ampliaron operativamente desde junio de 2016, mantienen su promedio normal de 10 por día, por lo que no se han visto afectados por esta medida.
Desde el 30 de julio, la Administración del Canal de Panamá ha limitado a 32 el número de buques que pueden transitar diariamente por la vía, de un máximo de 38. Esta medida se implementó hasta nuevo aviso para evitar más reducciones en el calado, que actualmente se encuentra en 44 pies de un máximo de 50 pies que ofrece la vía.
La reducción del calado implica que los buques deben pasar con menos carga, lo que impacta en la tarifa del peaje que cobra el Canal de Panamá. Este canal conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países, según datos de la ACP.
La sequía ha llevado a tomar estas decisiones operativas que están afectando la operación del Canal y sus ingresos esperados para el año fiscal 2024, los cuales se estima que disminuirán en aproximadamente 200 millones de dólares, según el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez.
En septiembre pasado, el Canal de Panamá informó que proyectaba ingresos de 4.652,9 millones de dólares para el año 2023, un 10,3% más que el estimado para 2022, y un nuevo aporte récord al fisco de 2.544,6 millones de dólares.
La administración del Canal afirmó que la prolongación de la estación seca en Panamá este año es un fenómeno natural de impacto global del cual la vía interoceánica no está excluida. Los lagos artificiales que abastecen de agua al Canal estaban en su máxima capacidad cuando comenzó la estación seca a finales del año pasado, pero esta se ha prolongado más de lo habitual.
EFE