El nivel del río Orinoco ha aumentado 18 centímetros en el último mes para mantenerse en un nivel normal durante esta temporada, según informó Protección Civil Delta Amacuro. Aunque la temporada de lluvias aún no ha terminado, el río ha mantenido un comportamiento normal en comparación con otros años. Sin embargo, la directora de Protección Civil, Elysbeth Morales, señaló que debido al cambio climático, estas condiciones son impredecibles.
El nivel del río Orinoco se encontraba a 6,12 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la semana del 17 de julio, y ahora se sitúa en 6,30 msnm, lo que representa un aumento de 18 centímetros en más de un mes. Morales afirmó que se han observado constantes fluctuaciones en el nivel del río, pero dentro de lo considerado normal.
Aunque hasta ahora no se ha reportado ninguna inundación en las 33 comunidades cercanas al río Orinoco, siguen vigilantes ante cualquier aumento repentino. Los habitantes de la comunidad Araguaimujo, que sirve como referencia para el monitoreo del río en el Delta Medio, han observado que el agua se mantiene estable, subiendo y bajando ligeramente. Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún boletín de alto riesgo.
Fuente: Noticia al Día con información de Últimas Noticias