Más de la mitad de los propietarios de pequeñas empresas en Estados Unidos creen que la economía ya está en recesión, lo cual representa un ligero descenso desde abril, según una encuesta publicada este lunes. La encuesta, realizada en julio por la Federación Nacional de Empresas Independientes, se enfocó en las opiniones de las pequeñas empresas sobre el estado de la banca y sus necesidades de crédito. Además, reveló que las pequeñas empresas están menos preocupadas por la salud de su banco en comparación con el periodo inmediatamente posterior a las quiebras de instituciones financieras, incluido el Silicon Valley Bank.
En cuanto a la economía, el 52% de los propietarios de pequeñas empresas creen que ya estamos en recesión, frente al 55% de abril, según la encuesta. Esta creencia persiste a pesar de las señales de fortaleza económica y las pruebas crecientes de que se podría evitar la recesión que se ha previsto desde hace tiempo.
Los indicadores recientes han mostrado un fuerte crecimiento en las ventas minoristas y el gasto en servicios, que son los dos sectores más importantes para las pequeñas empresas. Además, las compañías consideran que su situación financiera es sólida y que sus economías locales están relativamente saludables.
Por ejemplo, más de dos tercios de todas las empresas afirmaron que su estado financiero era “excelente” o “bueno”, lo cual representa un ligero descenso desde abril pero sigue siendo sólido. Esto se debe a que el gasto de los consumidores continúa superando las expectativas y las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre siguen siendo revisadas al alza. Además, el 80% de las empresas afirmaron que la economía local estaba al menos “bien”.
El optimismo sobre el sector bancario también ha mejorado, recuperándose del segundo mayor colapso bancario registrado en Estados Unidos en marzo. Más de la mitad de los propietarios no están preocupados por la salud de su banco, lo cual representa un aumento desde el 31% de abril. La preocupación entre las pequeñas empresas aumentó al comienzo del colapso, dado que el 80% de todas las pequeñas empresas utilizan un banco pequeño, mediano o regional para sus necesidades financieras.
El aumento en el costo de los préstamos, tras el incremento de 525 puntos básicos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal desde marzo de 2022, sigue siendo la mayor fuente de preocupación para la mayoría de las empresas que han solicitado o intentado solicitar préstamos desde abril.
Reuters