Los analistas de Goldman Sachs afirman en una nota de investigación que es “más probable que no” que se produzca un cierre del Gobierno este año debido a diferencias políticas sobre el gasto que podrían afectar temporalmente al crecimiento económico.
Los analistas económicos de Goldman dijeron que los cierres anteriores, que se producen si el Congreso no logra aprobar los proyectos de ley de gasto anual, se han derivado de un desacuerdo sobre el nivel o la distribución del gasto, o una disputa sobre otras cuestiones que un partido quiere abordar en la legislación de gastos.
“Por el momento, ambos tipos de riesgos están en juego”, dijo Goldman en la nota.
También puede leer:
Morgan Stanley: acciones estadounidenses podrían empezar a cuestionar la resistencia económica
Según Goldman, un cierre generalizado del Gobierno podría reducir directamente el crecimiento en unos 0,15 puntos porcentuales por cada semana que dure, mientras que podría ser de 0,2 puntos porcentuales por semana si se incluye un impacto modesto en el sector privado.
Sin embargo, según los analistas, en el trimestre siguiente a la reapertura del Gobierno, el crecimiento aumentaría en la misma proporción.
Los mercados no han tenido fuertes reacciones a tres cierres anteriores, en 1995-1996, 2013 y 2018-2019, según la nota.
Los mercados de acciones se mantuvieron planos o subieron al final de esa paralización del Gobierno, “aunque en cada caso los precios de las acciones fueron más bajos en algún momento en los días posteriores al inicio del cierre que cuando comenzó”, según los analistas, mientras que el retorno del Tesoro a 10 años cayó “más consistentemente” después del inicio de los cierres.
Los analistas de Goldman dijeron que el cierre “no es una conclusión inevitable”, señalando el apoyo a una prórroga temporal después del final del año fiscal el 30 de septiembre.
También señalaron que en comparación con el grave impacto macroeconómico de un fracaso para elevar el límite de deuda de Estados Unidos, el efecto económico menos dramático de un cierre “también hace que sea más probable que el Congreso no actúe a tiempo”.
Reuters.