El huracán Hilary se ha degradado a tormenta tropical mientras se acerca a las costas de la península de Baja California, en el noroeste de México, y luego se dirigirá hacia el suroeste de Estados Unidos.
Durante su paso por México, las intensas lluvias provocadas por Hilary han dejado un muerto y daños en la infraestructura en la zona sur de la península de Baja California.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, a las 17:00 GMT del domingo, Hilary presentaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) y se encontraba a 350 km al suroeste de San Diego, California.
Los expertos estiman que Hilary podría establecer récords de lluvia en el oeste de Estados Unidos, con más de 177 milímetros (mm) de lluvia en partes de Nevada, cuando el máximo histórico para un sistema tropical allí es de 110 mm.
Las Vegas y Bishop, California, ya han batido récords diarios de lluvia debido al impacto de Hilary, que se ha sentido mucho antes de su llegada al suroeste estadounidense.
Según las predicciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Hilary avanza frente a la costa occidental de la península de Baja California en México y se moverá hacia el sur de California la tarde de este domingo, convirtiéndose en la primera tormenta tropical que toca ese estado en 84 años.
Hilary es ahora una tormenta tropical con vientos sostenidos de 112 kilómetros por hora y ráfagas más altas, según el CNH.
Las fuertes precipitaciones de la tormenta ya están cayendo en partes de California, Nevada y Arizona, y se espera que se vuelvan más intensas a medida que avance el fenómeno meteorológico.
Se espera lo peor esta noche en el sur de California, especialmente en y al este de las cadenas montañosas del área y el sur de Nevada, según las advertencias.
Las alertas insisten en el peligro de que ocurran inundaciones repentinas, en particular en California.