En el primer balance sobre las últimas lluvias acaecidas en el país, ofrecido por el viceministro de Gestión de Riesgo, Carlos Pérez Ampueda, se informa que la Tormenta Tropical “Franklin” ha afectado tres estados.
Pérez Ampueda señaló que las principales entidades afectadas son Bolívar, Barinas y Táchira. La Dirección General Marítima (Dimar) ha informado que la perturbación evolucionó y se convirtió en la Tormenta Tropical ‘Franklin’, por lo que se mantiene el estado de aviso.
Según el último informe del NHC, este fenómeno atraviesa el centro del Mar Caribe y luego se desplazará hacia el norte, afectando a República Dominicana y Haití.
En cuanto a lo ocurrido en el estado Bolívar, se detalla que más de 1.885 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias debido al desbordamiento del río Uairén.
El viceministro informó que hasta la fecha, “el río está en su cauce normal, los niveles de agua están bajando y muchas personas están en sus casas, sin embargo, se activaron dos refugios temporales con 21 familias”. Detalló que estas familias están distribuidas en dos refugios: seis familias en Ven11 y 15 familias en la iglesia Pentecostal.
En cuanto al estado Táchira, se reportaron afectaciones en 75 viviendas debido al ingreso y salida de agua, así como 17 deslizamientos en el troncal número 9 del municipio Junín, lo que ha provocado el bloqueo de esta vía hasta el momento.
Como parte del informe, se menciona que hubo un desbordamiento de un río en Barinas que dejó 6 personas afectadas, así como deslizamientos de tierra en Miranda y el bloqueo total de la vía que conduce a Choroní, en el estado Aragua. Se indica que los cuerpos de prevención seguirán activos debido a que el país se encuentra en plena temporada.
Con información de Noticias Q.