La orca Lolita, que había vivido en cautiverio en el Miami Seaquarium desde 1970, falleció el viernes por la tarde. Según el comunicado emitido en las redes sociales, la ballena mostró signos graves de incomodidad en los últimos días y fue tratada de manera inmediata y agresiva por un equipo médico. Se cree que murió a causa de una afección renal. En el comunicado se destaca que Lolita fue una inspiración para todos los que conocieron su historia y especialmente para la nación Lummi, que la consideraba parte de su familia.
La nación Lummi es una tribu nativa americana con sede en la costa del estado de Washington y el sur de Columbia, ubicada cerca de las aguas donde capturaron a Lolita, según informa CNN. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, expresó su profunda tristeza por el fallecimiento de Lolita, junto con los lugareños que crecieron visitándola, los activistas de todo el mundo que se inspiraron en su historia y los cuidadores que estuvieron dedicados a ella hasta el final.
Eduardo Albor, director ejecutivo de The Dolphin Company, que opera en el Miami Seaquarium, también lamentó la muerte de Lolita y afirmó que todos los esfuerzos realizados para darle una oportunidad fueron valiosos. Lolita era una de las dos orcas más viejas en cautiverio y la única orca capturada en aguas de Estados Unidos que seguía en cautiverio, según Friends of Toki.