El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abogará por una reforma del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la cumbre del G20 de septiembre en la India, informó este martes la Casa Blanca.
El mandatario viajará a Nueva Delhi el 7 de septiembre para participar en la cumbre, que tendrá lugar el 9 y 10 de septiembre.
“Biden pondrá su energía mientras está allí en la modernización del Banco Mundial y del FMI”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una conversación telefónica con periodistas.
Según el asesor de Biden, Estados Unidos ha oído “alto y claro” que los países quieren que se incremente el apoyo financiero ante los retos que afrontan.
El mandatario demócrata pondrá sobre la mesa aumentar “la capacidad de los bancos multilaterales de desarrollo para luchar mejor contra la pobreza y tratar los importantes desafíos trasnacionales que afectan a países de todo el mundo”.
Biden, según Sullivan, está comprometido con “remodelar y llevar más allá al Banco Mundial de cara a una reducción más efectiva de la pobreza y un crecimiento económico inclusivo, junto a otros retos mundiales, como la recuperación tras la COVID-19”.
El mandatario demócrata hablará igualmente “sobre distintos esfuerzos conjuntos para abordar desde la transición a la energía limpia al combate contra el cambio climático y la mitigación del impacto económico y social de la guerra de Rusia en Ucrania”.
Biden mantendrá distintas reuniones bilaterales que todavía no han sido precisadas y reafirmará el compromiso de Estados Unidos con el G20 como el principal foro de cooperación económica global, del que el país asumirá la presidencia de turno en 2026.