En la reciente Encuesta de Coyuntura Industrial de Conindustria se evidencia que el 59% de los encuestados cree que la situación del país será mejor al cierre del segundo semestre de 2024 y solo el 9% cree que será peor.
El estudio también refleja que cuando se refiere al sector manufacturero, el optimismo llega al 61% de los consultados.
“Y cuando se perfila la situación de las empresas, el 68% de los encuestados cree que estarán mejor y apenas el 6% considera que puede ser peor”, se lee en un trabajo editorial publicado en el sitio web especializado Banca y Negocios.
Con estos datos, el medio se pregunta ¿en qué se basan los industriales para tener semejante optimismo?
Al parecer, el estudio demuestra que al conversar con varios empresarios, aseguran que el sector privado “lidera la recuperación”.
“La orientación del diálogo va en el camino de que el Estado viabilice y facilite la actividad de las empresas”, agrega.
El medio explica que la mayoría de las importaciones de Venezuela las están realizando empresarios privados.
Además, los industriales realizan grandes esfuerzos para contribuir al aumento de la oferta exportable del país.
“Esta es una poderosa razón para el optimismo, para ver un país mejor en los siguientes 12 meses, pero se necesitan ciertas reformas que coadyuven a ese optimismo”, concluye.
Zonas Económicas Especiales dinamizarán la economía
Lo reflejado en este estudio se relaciona con lo dicho por el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, quien aseguró que las recientemente creadas zonas económicas especiales servirán para dinamizar la economía y fortalecer la industria nacional.
Puntualizó que, por ejemplo, en la isla La Tortuga se activaría el turismo nacional y la inversión, porque justo allí debe construirse un desarrollo turístico, lo que contribuirá a la industria que proporcionará los insumos para construir.