Estados Unidos criticó este martes a China por reducir la transparencia de sus informes sobre datos económicos básicos en los últimos meses y por tomar medidas enérgicas contra las empresas chinas que habían estado proporcionando dichos datos, calificando su comportamiento de irresponsable.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Washington había visto menos apertura y transparencia en la información china sobre el desempleo juvenil y otros datos, al tiempo que impedía a otras empresas publicar información sobre los “tomas y dacas de la economía china”.
“Estos no son, en nuestra opinión, pasos responsables”, dijo. “Para la confianza global, la previsibilidad y la capacidad del resto del mundo para tomar decisiones económicas acertadas, es importante que China mantenga un nivel de transparencia en la publicación de sus datos”.
Los comentarios de Sullivan se produjeron horas después de conocerse que la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, viajará a Pekín, el tercer miembro del gabinete del presidente Joe Biden que lo hace en los últimos meses, una medida que, según él, subraya el deseo de Washington de mantener la comunicación con Pekín.
Sullivan también se refirió a lo que denominó como prácticas “coercitivas” de China en materia de préstamos en el marco de su iniciativa de infraestructuras “La Franja y la Ruta”. Según indicó, Biden presionará para impulsar la capacidad de préstamo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para proporcionar una “alternativa creíble” en la próxima cumbre de líderes del Grupo de los 20 en India.
La petición de Biden al Congreso de financiación presupuestaria suplementaria para ambas instituciones ayudaría a movilizar cerca de 50.000 millones de dólares en préstamos para países pobres y de renta media solo desde Estados Unidos, y hasta 200.000 millones de dólares en todo el mundo, afirmó Sullivan.
Asimismo, afirmó que Estados Unidos no está reivindicando que estas instituciones multilaterales fueran instituciones occidentales, pero dijo que podrían proporcionar una “alternativa positiva y afirmativa a lo que es un método mucho más opaco y coercitivo, que es la Iniciativa de la Franja y la Ruta”.
Reuters