El líder de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, falleció en un accidente aéreo en la región rusa de Tver.
Según la Agencia Federal de Transporte Aéreo, el jefe del Grupo Wagner estaba a bordo de un jet privado Embraer que se estrelló en las afueras de Moscú.
“Se ha iniciado una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer que ocurrió esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellido de Yevgueni Prigozhin”, confirmó la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia.
Por su parte, el representante de la región ucraniana de Zaporiyia, Vladimir Rogov, confirmó su fallecimiento:
“Acabo de hablar con destacados ‘músicos’ (en referencia a los miembros de Wagner), que confirman la muerte de Yevgueni Prigozhin y Dmitri Utkin”, señaló.
Además, la filial de Wagner acusó a los sistemas de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de derribar deliberadamente la aeronave.
Por otra parte, Prigozhin lideró a finales de junio una rebelión armada contra la cúpula militar rusa debido a sus desacuerdos con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov, en relación a la invasión rusa de Ucrania.
Esta rebelión armada representa la mayor amenaza que el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha enfrentado en sus más de dos décadas en el poder.
Finalmente, el Ministerio de Emergencias asegura que las 10 personas a bordo del jet estrellado han fallecido.
“Se trata de un Embraer Legacy 600, con el número de cola RA-02795”, informaron las autoridades del Ministerio de Emergencias.
Según las autoridades, la aeronave se estrelló alrededor de las 18:40 en Moscú, 17:40 en España, cerca del pueblo de Kuzhenkino.