El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, se refirió a los supuestos contactos de otros partidos con los militares, específicamente en referencia al caso de Antonio Ledezma. Durante el acto de inicio de la campaña de Carlos Prósperi para las elecciones opositoras del 22 de octubre, Ramos Allup reiteró el compromiso de su partido con las primarias y advirtió sobre salidas no democráticas a la crisis política.
Ramos Allup descartó cualquier vía distinta a la electoral para reemplazar a Nicolás Maduro y dirigió su mensaje directamente a Ledezma, ex colega de partido, por su llamado a la intervención militar. El secretario general cuestionó la veracidad de dichos contactos y señaló la irresponsabilidad de divulgar información sobre un supuesto golpe de Estado.
Además, recordó que no existen “golpes buenos ni golpes malos”. En cuanto al candidato opositor que deberá enfrentar a Maduro en las elecciones de 2024, Ramos Allup destacó la importancia de contar con inteligencia y habilidad política para llevar a cabo una transición democrática, dejando claro que Acción Democrática no respaldará la persecución ni la violencia.
El secretario general enfatizó la necesidad de garantizar una transición en democracia, incluso para aquellos que abandonen el poder, respetando sus derechos humanos. Asimismo, mencionó que muchos políticos que aparentan oponerse al régimen en realidad mantienen relaciones con él. Ramos Allup concluyó su intervención afirmando que no hay secretos y que Acción Democrática no formará parte de esas prácticas.