El Canal de Panamá informó que hay 134 buques en espera para cruzar esta vía como consecuencia de las medidas adoptadas debido a la sequía. Según señaló a EFE, “en estos momentos hay un total de 134 buques en espera de tránsito desde ambas entradas, Atlántico y Pacífico”. Además, añadió que el tiempo medio de espera para tránsitos no reservados se sitúa entre 9 y 11 días y que se están implementando medidas para mejorar el flujo.
En este escenario, el Canal ha optado por ampliar la condición de reserva 3, lo que permite gestionar la congestión y garantizar que los buques en ruta o en cola que no hayan conseguido reservas puedan seguir transitando de forma continua. La administración del Canal sostuvo que la prolongación más allá de lo habitual este año de la estación seca en Panamá es un fenómeno natural de impacto global. Añadieron que los lagos artificiales que alimentan al Canal estaban en su máxima capacidad cuando se inició la estación seca a finales del 2022, pero la duración de esta estación se ha prolongado demasiado afectando al Canal de Panamá.
Desde el 30 de julio, la Administración del Canal de Panamá (ACP) ha limitado a 32 el número de buques que pueden transitar diariamente por la vía, que tiene una longitud de 82 kilómetros y por donde pasa alrededor del 3% del comercio mundial.
Por otra parte, el abogado de negocios internacionales, Ángel Freytez, señaló que el retraso en el acceso al Canal de Panamá puede afectar el precio de los productos que transportan los buques al llegar a su destino. Además, aseguró que hay un retraso de 80 días, lo que ha provocado la acumulación de contenedores en los puertos del país. Aseveró que el lago se encuentra en un mínimo histórico y las autoridades han disminuido el paso de los buques por el canal como precaución.