El presidente de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria de Venezuela (Asoproinfu), Eduardo José Vallés, aseguró que los servicios funerarios de Venezuela son “los más económicos de toda América”.
En una entrevista concedida a Unión Radio, el directivo explicó cuál es la situación actual de este tipo de asistencia junto con los precios que manejan para la contratación de los mismos.
“El tema de los servicios funerarios en Venezuela están entre los más económicos, sino el más económico, de toda América. Un servicio se consigue desde 350 dólares”, dijo.
Sin embargo, resaltó que la situación económica que afecta al país produce una de las mayores problemáticas con las que las compañías funerarias deben lidiar, que son los pagos.
“En cuanto a la realidad venezolana, el problema es la capacidad de pago. No obstante, nosotros estamos sujetos a los precios de los bienes con los que prestamos servicios como vehículos, mantenimiento de equipos y demás con los que llevan a cabo sus labores, que están asociados “lamentablemente” a precios internacionales.
Según Vallés, otro de los inconvenientes a los que se enfrentan es la “obsolescencia de los vehículos” con los que desplazar los ataúdes al momento que son contratados. Esto debido a que comprar nuevos o usados, dentro del país, es sumamente costoso. Además que no tienen permitido importar autos usados a Venezuela.
“Le hacemos un llamado a las autoridades para que se nos permita hacer importaciones de vehículos que tengan mayor tiempo de uso”, hecho que les permitirá seguir operando y mantener los precios.
Principalmente para darle un “trato digno a las personas que fallecen”, subrayó, ya que los velorios de la actualidad no son realizados de una manera tan “elegante” como era en épocas pasadas.
Por otra parte, el presidente de Asoproinfu aseguró que hoy en día los servicios que son contratados en un 70% son para la cremación. Principalmente, por el aspecto económico y el cambio generacional de las costumbres.
“El tema del luto son cosas que han venido quedando atrás por la forma, en la que las generaciones de hoy en día manejan el duelo. Hay como un desprendimiento más de lo físico y mucha gente hace la cremación y no la guardan sino que las esparcen. Es un tema de cambios en el mercado y la forma en la que se vienen prestando los servicios”, puntualizó.
Aunque los mismos también cuentan con la posibilidad de ser contratados con anticipación mediante compañías o empresas funerarias establecidas.
“Hay compañías de seguro y empresas funerarias que prestan estos servicios llamados previsión, previsivas o seguros funerarios que tienen muy bajos costos. Ahorita la gente se puede asegurar hasta los 70 años”.
“Una vez que están inscritas ya se le garantiza la permanencia. No salen después que cumplen año”, además que “no se ven sujetos a pagos de inflación y tienen periodos de 24 o 36 meses” para realizar los pagos.
Finalmente, Vallés aclaró que, cuando una persona fallece, el familiar directo debe encargarse presencialmente, junto con la funeraria, de cada uno de los pasos correspondientes. “No lo puede hacer una sola persona, sino ambas partes”, dijo.
Con información de Unión Radio.