El Ministerio de Transporte de Aruba ha presentado una estrategia innovadora para el tráfico aéreo que involucra a Venezuela, denominada “Maneho Interino di Trafico” (Política Provisional de Aviación). El objetivo es permitir vuelos indirectos de carga entre ambos destinos, con condiciones particulares que regulan la operación, según informa Crónicas del Caribe.
Una de las características más destacadas de esta nueva perspectiva es la autorización otorgada a las compañías locales para llevar a cabo vuelos a través de Curazao, de la misma manera que las aerolíneas venezolanas podrán realizar vuelos similares. Este esquema se basa en el principio de reciprocidad, donde los permisos comerciales serán concedidos mutuamente, fomentando así la colaboración y el beneficio conjunto.
A pesar de esta apertura en el tráfico aéreo, se mantiene la restricción vigente que prohíbe los vuelos directos, tanto de pasajeros como de carga, entre Aruba y Venezuela.
El acuerdo bilateral de aviación establece condiciones específicas para los vuelos indirectos de carga, garantizando la conformidad con los estándares nacionales e internacionales. Los vuelos entre Venezuela y Aruba (y viceversa) que incluyan escalas en un tercer país estarán limitados a una frecuencia de tres veces por semana, lo que contribuirá a un adecuado control de las operaciones aéreas.
“Con esta nueva perspectiva en el tráfico aéreo, el gobierno de Aruba refuerza su compromiso con la seguridad pública y busca impulsar prácticas responsables en la industria de la aviación, al mismo tiempo que contribuye al estímulo de nuestra economía”, resaltó el Ministerio de Transporte de Aruba en un comunicado.
Con información de Crónicas del Caribe.