Políticos venezolanos expresan sus posturas después de que la Asamblea Nacional de mayoría chavista designara a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este jueves, finalmente, la Asamblea Nacional de mayoría chavista designó a los rectores del Consejo Nacional Electoral, que estarán a cargo de los comicios electorales por los próximos siete años.
En sesión permanente, el presidente de la comisión Especial, Giusepe De Alessandrello propuso como rectores principales a Elvis Amoroso, Rosalba Gil, Carlos Quintero, Aimé Nogal y Juan Carlos Delpino.
Mientras que para rectores suplentes son Leonel Parica, Gustavo Vizcaino, Francisco Garcés, Antonieta Ramírez, Julio Ramírez, Ana Julia Niño Gamboa, Juan Carlos Delpino, Aura Hernández, Carlos Quintero, Himab Saab y Fabio Zavarce.
Posteriormente, los diputados procedieron a votar para aprobar a los rectores y de esta forma quedó conformado a los integrantes del nuevo Poder Electoral.
Reacciones políticas
Por supuesto, esta nueva decisión que marca un precedente político en el país generó diversas reacciones de partidos políticos, dirigentes, candidatos, entre otros.
El candidato a la primaria opositora Henrique Capriles fue uno de los primeros en pronunciarse tras esta decisión y afirmó que, Nicolás Maduro nombrando a Elvis Amoroso como presidente del CNE demuestra cuál será su estrategia.
“El voto es la herramienta de los demócratas y el voto masivo los deja sin espacio y sin opciones para robar. No vamos a caer en su trampa, ante esta y todas las provocaciones que seguirán, Unidad y Voto”, afirmó Capriles en su cuenta en la red social anteriormente Twitter.
Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, consideró que este nuevo CNE tiene características similares al anterior.
“Apostamos a la honorabilidad y alta formación en materia electoral de Aimé Nogal y Juan Carlos Delpino (…) Es una proporción de 3-2 como hemos visto en los últimos años. Nuestra ruta es clara: Primarias en el 2023 y victoria en el 2024”, escribió el gobernador en su cuenta en X.
El diputado elegido en 2015, Juan Pablo Guanipa también manifestó su opinión luego de la designación del CNE y afirmó que todo era “previsible”.
“Hagan lo que hagan, nunca podrán con la convicción de cambio que tenemos la gran mayoría de los venezolanos. El nuevo CNE es igual de desequilibrado y dócil al poder que todos sus predecesores”, dijo en la plataforma X.
El actual candidato a la primaria y exrector del CNE, Andrés Caleca señaló cuál es la estrategia para vencer a este nuevo CNE.
“Candidato único de la oposición; ganar de forma aplastante; demostrar el triunfo con actas en la mano: ni una mesa sin testigos, ni un centro electoral sin presencia activa de los ciudadanos organizados. Nada detiene a un país que quiere ser libre”, escribió en su cuenta de X.
En ese mismo orden de ideas, Juan Guaidó repudió este nuevo CNE y destacó que el encargado de inhabilitar a los líderes de la oposición es quien pone Maduro en el CNE.
“Maduro y su dictadura no confían ni en su sombra, por eso nombran un incondicional y cómplice de tareas sucias”, sentenció.