Según el OVCS, hay un aumento en las movilizaciones políticas y la exigencia de justicia
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 411 protestas durante el mes de julio de 2023, lo que equivale a un promedio de 14 diarias. Esta cifra representa una disminución del 14% en comparación con el mismo período del año pasado.
A través de su informe mensual, la ONG denunció que, a pesar de esta disminución de las protestas, en Venezuela “continúa la criminalización contra los trabajadores y líderes sindicales” por reclamar sus derechos.
Un ejemplo de esto es la reciente condena a más de 16 años de cárcel contra seis dirigentes sindicales, la mayoría de ellos de Bandera Roja, por acompañar las protestas de los trabajadores y los pensionados.
“Hemos registrado 729 manifestaciones por derechos políticos en los primeros 7 meses del año. Esta cifra indica un aumento en las movilizaciones políticas y la exigencia de justicia”, señala.
“Los derechos laborales se mantienen en el primer lugar de las manifestaciones por séptimo mes consecutivo, con 175 durante este mes”, destaca el OVCS.
Estas manifestaciones ocuparon el “68% de todas las protestas registradas”, de las cuales “7 manifestaciones fueron reprimidas en 5 estados”.
“Los trabajadores venezolanos continuaron protestando por salarios dignos en medio de un escenario caracterizado por amenazas, persecución y represalias contra quienes se atreven a levantar la voz exigiendo mejores condiciones de vida”, denuncia el OVCS.
Contra las primarias
Por otro lado, “el OVCS expresa su preocupación por hechos de violencia y ataques a candidatos de oposición durante sus recorridos por el país”.
En este sentido, alerta que la represión de estas movilizaciones puede aumentar, precisamente porque las mismas “preparan el terreno para las primarias”.
La advertencia del observatorio se da porque en las últimas semanas los candidatos a la justa del 22 de octubre han sido atacados por afectados al oficialismo, específicamente Henrique Capriles y María Corina Machado.
En su informe, la organización destaca “las denuncias por violaciones a las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica que se evidenciaron en la detención y criminalización de los trabajadores y sindicalistas”.
Así fue julio bajo el ojo del OVCS
– Derechos laborales: Por séptimo mes consecutivo los trabajadores ocuparon el primer lugar de exigencias, representando el 43% del total registrado.
– Justicia: La sociedad civil realizó protestas en las que denunciaron detenciones arbitrarias de líderes sociales y sindicalistas.
– Maestros, estudiantes, padres y representantes protestaron para exigir el pago justo y completo del bono vacacional, ajuste de salarios y la garantía de una educación de calidad.
– Jubilados, pensionados y adultos mayores participaron en 50 protestas para exigir pensiones dignas y suficientes para garantizar su seguridad social y satisfacer sus necesidades básicas.
– Servicios básicos: Continúan las protestas por fallas en los servicios de agua potable y electricidad. Además, aumentaron los reclamos públicos por condiciones de vialidad, canalización de aguas servidas y recolección de desechos sólidos.
– Padres, representantes, comunidad educativa y organizaciones con fines religiosos se movilizaron en todo el territorio para expresar su desacuerdo con la implementación de un programa de Educación Sexual Integral (ESI) con ideología de género.
– Derechos civiles: Integrantes de distintos partidos políticos manifestaron a nivel nacional exigiendo condiciones justas y transparentes para las próximas jornadas electorales.
– Simpatizantes al gobierno realizaron diversas movilizaciones en respaldo a Nicolás Maduro, exigiendo la liberación de Alex Saab y rechazando las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.
– Se registraron 11 protestas por gasolina en 7 estados.
– Se documentaron 7 protestas reprimidas en 5 estados.
– Habitantes de 5 estados realizaron 6 protestas contra los abusos de poder y atropellos ejecutados por funcionarios de cuerpos de seguridad.
– La comunidad glbt realizó protestas denunciando la detención arbitraria de 33 hombres en el estado Carabobo.
#InformeOVCS | Julio 2023
– 132 protestas estuvieron vinculadas a Derechos Civiles y Políticos #DCP
– Hemos registrado 729 manifestaciones por #DCP en los primeros 7 meses del año. Esta cifra indica un aumento en las movilizaciones políticas y la exigencia de justicia
– … pic.twitter.com/RDHCdULyyH
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) August 23, 2023