Categorías: Economía

El Gobierno de Ecuador revierte su posición y cesará la explotación petrolera, tal y como lo dictaminó el plebiscito.

Publicado por

El Gobierno de Ecuador ha dado marcha atrás en su decisión de no acatar los resultados del plebiscito celebrado el pasado domingo, en el que la mayoría del país votó a favor de detener la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, considerado un epicentro mundial de biodiversidad. En un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se ha señalado que una vez que los resultados de la consulta popular sean oficializados y notificados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Gobierno acatará esta decisión. El Ejecutivo ecuatoriano ha recordado que la Corte Constitucional ya dictaminó que, en caso de un pronunciamiento afirmativo del electorado, se llevarán a cabo medidas a través de un retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada con la extracción de petróleo en un plazo máximo de un año. Además, se ha subrayado que el Ejecutivo siempre ha sido y será respetuoso con la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada mediante el poder de su voto. El comunicado se ha emitido en respuesta a las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, quien había asegurado que el Gobierno de Lasso no detendría la operación petrolera. El ministro argumentó que, según la Constitución, solo los habitantes de la zona donde se encuentra el yacimiento pueden decidir sobre ella, por lo que los resultados de la consulta no serían aplicables a nivel nacional. Sin embargo, con el 99,53 % de los votos escrutados a nivel nacional, el “Sí” a cesar la actividad del Bloque 43-ITT del Yasuní ganó con el 58,9 % frente al 41,04 % del “No”. En la provincia amazónica de Orellana, donde se ubica el bloque, el “No” ganó con el 57,99 % de los sufragios frente al 42,01 % del “Sí”. Ante esta interpretación de la Constitución, Santos Alvite instó a los colectivos ambientalistas a pedir una aclaración a la Corte Constitucional y reiteró la intención del Ejecutivo de mantener la operación y dejar los planes de desmantelamiento listos para que el próximo presidente o presidenta decida si se detiene la extracción de petróleo. El colectivo ambientalista Yasunidos ha anunciado que solicitará a la Corte Constitucional el cumplimiento de su dictamen y la eventual destitución de funcionarios que pongan en riesgo el orden constitucional. La consulta fue autorizada después de que Yasunidos reuniera 757.000 firmas y librara una batalla judicial de diez años con los órganos electorales para su realización. El Bloque 43-ITT es el más reciente y productivo de los cuatro que se encuentran en explotación dentro del Parque Nacional Yasuní, un área que alberga a pueblos indígenas en aislamiento voluntario y a más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces. De este bloque se extraen diariamente alrededor de 58.000 barriles de crudo, lo que equivale al 11 % de la producción nacional de crudo de Ecuador.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el agosto 24, 2023 6:28 pm

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Descubre cómo perder peso en 5 días con la ayuda de estos 3 tés

    En la incansable búsqueda de métodos naturales y efectivos para perder peso, muchos se enfrentan al desafío de encontrar soluciones…

    febrero 23, 2024

    ¿Es suficiente la presencia de la CPI para compensar la salida de la Oficina del Alto Comisionado de Venezuela?

    ONG Provea alerta sobre presencia de funcionarios de la Corte Penal Internacional en Venezuela La ONG Provea emitió una alerta…

    febrero 23, 2024

    Traspasando límites con su nuevo sencillo y video musical ‘Solo Queda Esperar’

    La banda venezolana de Hardcore, A Raíz De Nuevas Causas (ARDNC), ha revelado el vídeo oficial de su sencillo "Solo…

    febrero 23, 2024

    Trágico incendio en edificio residencial en España cobra la vida de 10 personas

    Un trágico incendio en un edificio de viviendas en Valencia, España, ha dejado un saldo final de diez personas fallecidas.…

    febrero 23, 2024

    Segundo Bono Especial febrero 2024: ¿Ya se publicó el CRONOGRAMA de pago en Patria?

    Segundo Bono Especial febrero 2024. Segundo Bono Especial febrero 2024: revisa AQUÍ el cronograma de pago Hasta el momento no…

    febrero 23, 2024

    Capturan a los asesinos de miliciana de la FANB

    Comisiones de la Delegación Municipal Santa Teresa del Tuy, tras intensiva investigación, lograron desentrañar el cruel matricidio de María Victoria…

    febrero 23, 2024

    Tragedia en Bulla Loca: Machado denuncia modelo extractivista ecocida y criminal del gobierno como causa principal

    La líder de Vente Venezuela y candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, emitió un comunicado acerca…

    febrero 23, 2024

    Yorgelis Salazar, la mejor del mundo en Kumite

    La reconocida karateca venezolana Yorgelis Salazar ha alcanzado la posición de honor en la categoría de Kumite de -50 kilogramos,…

    febrero 23, 2024

    Otro militar desertor de Venezuela que vive en Chile pidió protección al Gobierno

    Otro militar desertor de Venezuela que vive en Chile pidió protección al Gobierno. contó la ministra Carolina Tohá.

    febrero 23, 2024

    Carta de Cristián Warnken al Presidente Boric con motivo del secuestro del exmilitar venezolano

    “Ver a ese exmilitar venezolano en paños menores, sacado de su domicilio para luego desaparecer, trae a la memoria las…

    febrero 23, 2024

    ¿Qué número te traerá suerte durante la Luna creciente?

    Las fases lunares son eventos naturales llenos de energía que pueden influir de diversas maneras en nuestra vida. En esta…

    febrero 23, 2024

    La Policía de Chile intensifica controles en la frontera tras secuestro de Ronald Ojeda

    El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció hoy que se han intensificado los controles fronterizos en Chile, tanto terrestres,…

    febrero 23, 2024

    Juez rechaza demanda de agresión sexual contra Steven Tyler

    En un fallo reciente, un juez federal desestimó una demanda por presunta agresión sexual contra el líder de Aerosmith, Steven…

    febrero 23, 2024

    Biden anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia en vísperas del segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en respuesta al segundo…

    febrero 23, 2024

    3 poderosos rituales para conectarte con tu ángel de la guarda en el día especial del 29 de febrero

    El 29 de febrero es una fecha cargada de energía cósmica especial en el mundo del esoterismo. Es una oportunidad…

    febrero 23, 2024