El Banco de la Reserva Federal de Nueva York defendió su plan para cortar el acceso de un prestamista puertorriqueño al sistema bancario central de Estados Unidos tras una ofensiva federal contra los bancos vinculados con Venezuela.
En julio, el Banco San Juan Internacional (BSJI) demandó a la Reserva Federal de Nueva York para detener la inminente cancelación de su “cuenta maestra”, que permite a los bancos acceder al sistema de pagos electrónicos de la Reserva Federal, debido a preocupaciones sobre su cumplimiento de las sanciones estadounidenses y las políticas antimonetarias, señala una nota de Reuters.
BSJI dijo que había mejorado el cumplimiento durante una suspensión anterior de 22 meses de su cuenta maestra entre 2019 y 2020. Esto siguió a una investigación federal sobre los acuerdos de crédito que tenía con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, que está sujeta a sanciones de Estados Unidos.
El banco dijo que la suspensión “diezmó” sus relaciones con los clientes.
En documentos judiciales del miércoles, la Reserva Federal de Nueva York dijo que BSJI procesó transacciones que tenían “múltiples señales de alerta de lavado de dinero u otras actividades ilícitas”.
Dijo que hasta junio, BSJI atendía sólo a 13 clientes, la mayoría con sede en Curazao e incluidos familiares cercanos del propietario del banco, Marcelino Bellosta.
La Reserva Federal de Nueva York también dijo que BSJI aún podría intentar acceder al sistema financiero estadounidense a través de un banco corresponsal externo.
BSJI ha dicho que Bellosta, de nacionalidad venezolana, ha vivido en Estados Unidos y Europa durante gran parte de los últimos 25 años.
El banco pagó en 2020 1 millón de dólares para resolver la investigación de PDVSA, manteniendo que los contratos de crédito eran legales, y las autoridades federales devolvieron 53 millones de dólares en fondos incautados.
La industria bancaria de Puerto Rico históricamente ha tenido estrechos vínculos con Venezuela, miembro de la OPEP.
En 2019, la Reserva Federal de Nueva York dijo que dejaría de aprobar cuentas maestras para algunos bancos puertorriqueños debido a las sanciones estadounidenses contra el presidente Nicolás Maduro.
Fuente: Reuters