El presidente Nicolás Maduro ratificó este jueves las intenciones de Venezuela de unirse al grupo de economías emergentes BRICS, y aseguró que la aceptación de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que han presentado su solicitud formal “garantizará el control del 83% de las reservas probadas de petróleo del mundo”.
“De los 23 aspirantes en el eventual proceso de expansión de los BRICS, siete de ellos pertenecemos a la OPEP, que abastece una parte fundamental del mercado mundial, y entre nosotros concentramos el 77% de las reservas de petróleo del mundo”, dijo el mandatario durante su intervención en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, que comenzó este martes.
En el video transmitido durante la reunión de este jueves, Maduro destacó que también siete solicitantes pertenecen al Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), que “maneja el 72% de las reservas de gas del mundo y abastece al 44% del mercado mundial”.
“Venezuela se suma a las peticiones de los países con aspiraciones de ingresar a los BRICS, tal como lo expresamos formalmente en una carta en el año 2015, y lo ratificamos recientemente, aportando a este modelo integrador mundial las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo en nuestro país, entre otras riquezas”, afirmó.
Además, Venezuela ofreció a los BRICS su “experiencia acumulada” en la “lucha y resistencia ante la imposición ilegal de sanciones”, así como “la responsabilidad de promover el relacionamiento político y económico de la arquitectura BRICS” con los principales mecanismos de cooperación de América Latina y El Caribe.
“Desde Venezuela, unimos fuerzas para la creación de una nueva estructura financiera que permita realizar nuestras transacciones con nuevos medios físicos y digitales y con una amplia variedad de monedas nacionales, así como acceder a nuevas formas de financiamiento que contribuyan a la recuperación y el crecimiento de nuestras economías”, agregó.
El grupo de economías emergentes acordó la incorporación al bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, anunció hoy el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Unos cuarenta países habían expresado su deseo de unirse a este club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque y había recibido “expresiones formales de interés” de 23 países, incluyendo Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.
EFE