Las conversaciones presentan la primera oportunidad importante para aliviar las restricciones, aseguran fuentes a Bloomberg.
La Administración Biden está en conversaciones con Venezuela para explorar un levantamiento temporal de las sanciones a cambio de permitir elecciones justas en 2024.
En conversaciones preliminares participan altos funcionarios de ambas naciones, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, según personas familiarizadas con el proceso a las que tuvo acceso la agencia Bloomberg y que pidieron no ser identificadas.
Según, Washington ha planteado la idea de un alivio de las sanciones para persuadir a la Administración de Nicolás Maduro de celebrar una elección presidencial competitiva en 2024 y liberar a los presos políticos.
Desde el norte también están claros que las sanciones han agravado la crisis económica y humanitaria de Venezuela al obstaculizar las ventas de petróleo, pero fracasaron en su objetivo original de derrocar a Maduro.
Manifiesta que, de llegar a un acuerdo, Estados Unidos otorgaría una licencia para levantar temporalmente algunas o todas las sanciones a Venezuela.
Lea también: EL FRACASO DE PDVSA es evidente: no logra detener los derrames de crudo
¿Qué se espera?
Las conversaciones presentan la primera oportunidad importante para aliviar las restricciones, la mayoría de las cuales fueron implementadas por la Administración 2017-2021 del expresidente Donald Trump, que adoptó un enfoque de línea dura hacia el gobierno bolivariano.
No está claro qué tan pronto se podría llegar a un acuerdo, si es que se llega a uno, y mucho dependerá de las acciones de la Administración de Maduro.
“Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en respuesta escrita a las preguntas de Bloomberg.
Cualquier acuerdo llegaría en un momento crítico, ya que Venezuela pronto anunciará una nueva junta electoral encargada de supervisar las elecciones, comentan.
Con información de Bloomberg.