En una participación en línea, Nicolás Maduro insistió en los perjuicios que las sanciones han causado en los países donde se aplican. El presidente de Venezuela intervino en la XV Cumbre de los Brics, donde además pidió la incorporación de su país al grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Maduro destacó la importancia de avanzar en la desdolarización de la economía mundial. A pesar de esto, sus acciones respecto a este tema están encaminadas a mantener el dólar como moneda de referencia, aunque sea de facto y no oficialmente.
Durante su intervención virtual en la cumbre que se desarrolla en Sudáfrica, Maduro afirmó que las sanciones han evidenciado la necesidad de desdolarizar, debido al uso del dólar como herramienta política contra ciertos países. Además, resaltó las bases sólidas que han sentado las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la construcción de un nuevo sistema mundial libre, inclusivo, justo y solidario.
En cuanto a la incorporación de Venezuela al grupo, Maduro señaló que el país aportaría su modelo integrador, especialmente en relación con la producción de petróleo, ya que cuenta con las mayores reservas certificadas del mundo.
Cabe destacar que esta petición se realiza en un momento en que el grupo de los Brics ha admitido la incorporación de seis nuevos miembros a partir del próximo año, entre ellos Argentina. Esto demuestra la búsqueda de influencia en la escena internacional por parte de los países emergentes.
Con esta cumbre, los Brics inician un nuevo capítulo, según declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.