Roark Capital Group, una firma de inversiones, ha adquirido Subway, la octava cadena de comida rápida más grande de Estados Unidos, en un acuerdo que tiene como objetivo expandir la presencia de Subway en todo el mundo. Aunque el precio de la transacción no se ha anunciado oficialmente, se estima que el acuerdo podría rondar los 9.600 millones de dólares, según informes del Wall Street Journal.
La firma de inversiones, con sede en Atlanta, ha acordado comprar la cadena de tiendas de sándwiches a las dos familias fundadoras que han sido propietarias de la empresa durante casi seis décadas. El director ejecutivo de Subway, John Chidsey, ha expresado su confianza en que la compañía se beneficiará de la experiencia de Roark en franquicias, estrategias de pedidos digitales y desarrollo internacional, ya que Subway tiene planes de abrir alrededor de 23.000 restaurantes en todo el mundo en los próximos años. Además, Subway tiene previsto abrir casi 4.000 ubicaciones en China en las próximas dos décadas.
A pesar de la adquisición, Subway ha anunciado que su dirección seguirá siendo la misma y el director ejecutivo de la cadena de comida, John Chidsey, ha manifestado su intención de permanecer en la compañía. Por su parte, para Roark, este acuerdo consolida su posición como uno de los mayores inversores de capital privado en cadenas de restaurantes de Estados Unidos. En 2020, la empresa de restaurantes Inspire Brands, respaldada por Roark, adquirió Dunkin’ Brands Group por 8.800 millones de dólares. Inspire Brands también es propietaria de Arby’s, Buffalo Wild Wings, Sonic Drive-In y Jimmy John’s, y se ha convertido en uno de los grupos de restaurantes más grandes de Estados Unidos, con más de 32.000 locales.
Según la firma de investigación de mercado Technomic, Subway generó ventas nacionales por valor de 9.800 millones de dólares a través de sus 20.810 locales el año pasado. Con esta adquisición, Roark Capital Group continúa consolidando su posición en la industria de los restaurantes en Estados Unidos.