Yulimar Rojas, la atleta venezolana, logró clasificar rápidamente a la final del triple salto en el Mundial de atletismo de Budapest. En su primer intento, alcanzó una distancia de 14,59 metros, superando así la marca requerida de 14,30 metros. Con este resultado, Rojas aseguró su presencia en la final sin necesidad de más intentos.
Después de su clasificación, Rojas expresó su satisfacción y explicó que su objetivo era no gastar demasiada energía debido al calor. “Solo quería saltar y descansar. Desde hoy, estoy pensando en la final”, dijo a los periodistas.
Rojas, de 27 años, es la actual campeona olímpica y ha ganado los últimos tres títulos mundiales al aire libre y bajo techo en la disciplina de triple salto. Además, ostenta el récord mundial en esta prueba, con una marca de 15,67 metros al aire libre y 15,74 metros en pista cubierta.
Con la clasificación en la bolsa, Rojas ya puede enfocarse en la final del viernes. Si logra la victoria, igualará el número de oros mundiales seguidos obtenidos por su entrenador, el cubano Iván Pedroso, en salto largo.
Por otro lado, la cubana Leyanis Pérez también logró clasificar directamente a la final con un salto de 14,50 metros en la ronda de clasificación. Las cubanas tienen serias opciones de estar en el podio, al igual que ocurrió en el Mundial de Budapest-2023 en la disciplina de triple salto masculino, donde Lázaro Martínez y Cristian Nápoles obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente.
En los últimos ocho Mundiales, en siete ocasiones la campeona del triple salto ha sido de habla hispana. Antes de los títulos de Rojas, la colombiana Caterine Ibargüen (2013, 2015) y la cubana Yargelis Savigne (2007, 2009) fueron las ganadoras. La única excepción fue la ucraniana Olha Saladuha, quien obtuvo el oro en Daegu-2011.