Panamá considera cerrar su frontera terrestre con Colombia debido al aumento exponencial de la migración irregular a través del Tapón del Darién.
Las autoridades de Panamá informaron que este año el número de migrantes que han pasado por el Darién ha superado cifras récord, alcanzando las 307,000 personas.
“Tratamos de buscar la cooperación internacional con los países de origen y tránsito de los migrantes, pero ha sido difícil. Por ejemplo, cuando llegan los niños, ¿qué es más fácil? Evitar que inicien su viaje desde Necoclí y Turbo en Colombia para que no se vean en riesgo en la selva. Cuando llegan aquí a Panamá, están impactados. Por lo tanto, el enfoque no es solo Panamá”, dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino.
Además, agregó: “Tenemos el apoyo de algunas ONGs, pero no ha sido suficiente. Estamos recibiendo cerca de 2,000 a 3,000 personas diariamente, lo cual genera una gran movilidad humana”.
Ante esta situación, Panamá está evaluando el cierre de la frontera con Colombia, ya que considera que los esfuerzos de los países del sur para detener el tránsito irregular por la Selva del Darién son insuficientes.
“Hemos intentado comunicarnos y manejar esta situación a través de la cooperación internacional, pero ha caído en oídos sordos. Hay países del sur que no están asumiendo la responsabilidad adecuada sobre este tema, y Panamá tiene que tomar decisiones internas y externas”, añadió el ministro.
Cabe destacar que este anuncio se produce dos semanas después de que Panamá acusara a Colombia de no colaborar lo suficiente para detener el creciente flujo migratorio por el Tapón del Darién.
“La migración es tan compleja como sus efectos. La seguridad ambiental del Darién y sus comunidades se han visto gravemente afectadas, con más de 60,000 toneladas de basura en los ríos para intentar revertir esos daños. Además, más de 12,000 personas que utilizan estas rutas hacen sus necesidades, lo que trae consigo la presencia de nuevas enfermedades que antes no eran recurrentes”, comentó Jorge Gobea, director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.