En los últimos 15 meses han llegado a Nueva York al menos 100 mil migrantes, se han habilitado 200 albergues y 15 centros de ayuda humanitaria, mientras los recursos se hacen insuficientes.
Con el propósito de utilizar más fondos públicos para dar albergue y asistencia humanitaria a los cientos de migrantes que llegan a Nueva York, la gobernadora estatal, Kathy Hochul, amplió el estado de emergencia por la crisis migratoria.
Un dato relevante de la magnitud de la crisis que vive Nueva York es que en los últimos 15 meses han llegado alrededor de 100.000 solicitantes de asilo.
Con la ampliación de la emergencia, se le solicita al presidente de EE.UU., Joe Biden, entre otras cosas, que facilite los permisos de trabajo a los solicitantes de asilo. Sobre este punto, la Casa Blanca respondió justificándose por una falta de “acción” del Congreso, cita EFE.
Nueva York tiene la obligación por ley de acoger a los migrantes, situación que ha generado una saturación en el sistema público de albergues, al punto que se han acondicionado varios espacios temporales para recibir migrantes.
De acuerdo a las cifras oficiales, se trata de al menos 200 alojamientos improvisados, que incluyen 15 centros de ayuda humanitaria.