El Gobierno venezolano elogió este viernes a Sudáfrica por la “impecable organización” de la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los BRICS, que tuvo lugar del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo. Según el país caribeño, este evento fue un “éxito rotundo gracias al esfuerzo y dedicación” de la nación africana.
A través de un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro también agradeció la invitación a Venezuela a este evento histórico, que ha permitido fortalecer los lazos de cooperación con los países miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y demostrar su compromiso indeclinable con el derecho al desarrollo de los pueblos.
El grupo de economías emergentes dio un paso histórico al aceptar la entrada en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, en un intento de sumar fuerzas y contrarrestar la hegemonía global de Occidente.
Los seis países se convertirán en miembros plenos a partir del 1 de enero de 2024, según declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Unos cuarenta países manifestaron su deseo de unirse a este club, según Sudáfrica, que ejerce la presidencia rotatoria del bloque este año. Además, recibió “expresiones formales de interés” de 23 países, incluyendo Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.
En el comunicado, el Gobierno venezolano felicitó a los países admitidos, ya que su ingreso representa una “demostración clara del reconocimiento a su importante papel en el desarrollo económico y político de sus respectivas regiones”.
El presidente Maduro celebró la primera participación de Venezuela en la cumbre, a la que asistió el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil.
EFE