La Fundación Clooney para la Justicia (CFJ) ha obtenido facultades en la investigación sobre la violación de los Derechos Humanos en Venezuela, luego de presentar una demanda ante la justicia argentina. La fundación informó que los familiares de las víctimas también han sido admitidos como demandantes en esta investigación, lo que les permite aportar pruebas, presentar testigos e impugnar decisiones. La evidencia presentada hasta ahora muestra que las fuerzas de seguridad venezolanas podrían ser responsables de cometer crímenes contra la humanidad, y las autoridades venezolanas no han llevado a cabo una investigación efectiva al respecto.
La investigación está siendo llevada a cabo por el fiscal federal Carlos Stornelli en Argentina, bajo el principio de jurisdicción universal. Esto permite que un país procese denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad y los juzgue independientemente de la nacionalidad de las víctimas y los responsables. Esta investigación complementa la que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional sobre la violación de los Derechos Humanos en Venezuela desde 2017.
La Fundación Clooney para la Justicia se ha comprometido a hacer justicia a las familias de las víctimas y asegurarse de que los responsables rindan cuentas. Esta medida de los tribunales argentinos es un paso importante en la lucha contra la impunidad y en la búsqueda de justicia para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.