Categorías: Nacionales

LOS FALCONIANOS NO PUEDEN MÁS con los desaparecidos a causa de los tratantes de personas

Publicado por

Las familias de los desaparecidos se quejan porque pese a las detenciones de unos cuantos tratantes de personas, siguen sin encontrar a sus seres queridos.

Decenas de familias venezolanas siguen esperando respuestas de los 150 migrantes desaparecidos en alta mar. De estas, 32 son de Falcón, las cuales han recurrido a todas las instancias locales, nacionales e internacionales, para dar con el paradero de sus seres queridos.

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón), se hicieron eco de la denuncia de las familias de las 32 personas que desaparecieron en Falcón desde el 2019.

En este caso, Jhonny Romero, presidente del Comité Nacional de Víctimas de las Desapariciones Forzadas en las Costas de Venezuela, Confavit, denunció ante el OVV que “en Venezuela todo es indiferencia y desvirtuar las declaraciones de las familias”.

“Hemos pasado por el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, organismos de seguridad, acudido a distintas ONG de derechos humanos y ha sido difícil que se haga justicia porque los organismos no atienden con la responsabilidad el caso, las denuncias y los casos de tráfico o trata de personas son muy difíciles de probar”, señaló.

Señaló que “no hay voluntad institucional del gobierno para investigar estos delitos y es por eso que las familias lo están haciendo por su cuenta”.

Para Romero, los indicios están y confirman lo que los familiares de los desaparecidos en alta mar han repetido en innumerables oportunidades: “nuestros familiares son víctimas de bandas de trata de personas”.

Estos resultados salieron a la luz luego de las primeras investigaciones, posterior a la desaparición de la lancha en la que se trasladaban hacia la isla de Curazao los 32 falconianos en 2019.

“Acceder a la zona donde se embarcaron en la costa oriental de Falcón ha sido muy difícil, porque sabemos es un sector sitiado por la delincuencia organizada, donde ni los organismos de seguridad tienen total acceso”, explicó Romero.

“Logramos descubrir que nuestros familiares habían desaparecido en manos de una organización criminal y por eso hay cinco detenidos que ya están siendo enjuiciados, porque las pruebas así lo señalan y hemos seguido investigando, encontrando evidencia a través de redes sociales oscuras, ubicando fotografías de los desaparecidos, que evidencian que se está traficando con personas”, sentenció.

Desde el 2019
En Falcón la trata de personas quedó al descubierto en septiembre de 2019, cuando fueron detenidos en Tucacas, costa oriental de Falcón, por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cinco hombres, que presuntamente integraban una banda dedicada al tráfico humano hacia Aruba y Curazao.

Luego de tres años y cuatro meses y al cumplirse más de 30 audiencias, los detenidos -cuatro hombres y dos mujeres- están en la fase final del juicio. Sin embargo, los familiares no ven alguna salida, pese a que las supuestas víctimas no aparecen y tampoco declararon ante el tribunal.

Las investigaciones en torno al caso no han arrojado evidencias relevantes.

Integrantes del Comité Nacional aseguraron que no es la primera vez que denuncian casos o informan sobre zarpes sin obtener respuesta.

A finales de julio recibieron notificación sobre el juicio a cinco detenidos por trata. Las familias aseguran que esto genera incertidumbre, ya que todo el proceso llevado por el Ministerio Público ha sido cuestionable.

Las familias de las víctimas aseguran que esto genera más incertidumbre, puesto que denuncian que todo el proceso de búsqueda e investigación llevado por el Ministerio Público ha sido hecho muy a destiempo, de forma negligente y precaria.

A esto se suma que el proceso genera dudas sobre los resultados del juicio en términos de condenas y penas justas.

“Aunque estos delitos se demuestran más con las denuncias y los testimonios, creemos que se podría haber logrado más y mejores diligencias de ley y experticias criminalísticas, lo cual no sucedió, porque ya todos sabemos cómo funciona el sistema judicial en este país”, señaló Johnny Romero, padre de Jesús Romero Palacios, de 27 años, uno de los desaparecidos, y vocero de las familias víctimas.

Romero agregó: “Si las acciones y procesos de búsqueda e investigación se hubieran hecho correctamente, no sólo habría detenidos a punto de saldar cuentas con las víctimas y la justicia, sino que también se habrían generado acciones tendientes a buscar y rescatar a los familiares desaparecidos, utilizando todas las pistas y evidencias que hemos suministrado para que los ubicaran, rescataran y los trajeran a casa, lo cual es nuestro mayor interés”.

Vulneración de los DD.HH.
Desde el OVV Falcón se considera la trata de personas como un delito que vulnera gravemente los derechos humanos de las víctimas que pasan a ser invisibles.

“Es una secuencia de actividades delictivas cuyo propósito incluye diversas formas de explotación. Es considerada una forma contemporánea de esclavitud que ha ido evolucionado con el tiempo debido al proceso de la globalización. Este delito tiene distintos fines entre los que se encuentran sobre todo la explotación sexual y la explotación laboral, pero también la esclavitud”, sentenció el equipo investigador.

La trata de personas engloba la captación, el traslado y el aislamiento de seres humanos para obtener beneficios a su costa a través de la explotación.

En todas sus variantes produce numerosas ganancias a las redes de explotadores, grandes secuelas en las víctimas y constituye enormes costes para la sociedad.

Este fenómeno delictivo se desarrolla en un contexto social, económico y político que se basa en las desigualdades y supone una constante violación de los derechos humanos.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el agosto 26, 2023 10:10 pm

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Descubre cómo perder peso en 5 días con la ayuda de estos 3 tés

    En la incansable búsqueda de métodos naturales y efectivos para perder peso, muchos se enfrentan al desafío de encontrar soluciones…

    febrero 23, 2024

    ¿Es suficiente la presencia de la CPI para compensar la salida de la Oficina del Alto Comisionado de Venezuela?

    ONG Provea alerta sobre presencia de funcionarios de la Corte Penal Internacional en Venezuela La ONG Provea emitió una alerta…

    febrero 23, 2024

    Traspasando límites con su nuevo sencillo y video musical ‘Solo Queda Esperar’

    La banda venezolana de Hardcore, A Raíz De Nuevas Causas (ARDNC), ha revelado el vídeo oficial de su sencillo "Solo…

    febrero 23, 2024

    Trágico incendio en edificio residencial en España cobra la vida de 10 personas

    Un trágico incendio en un edificio de viviendas en Valencia, España, ha dejado un saldo final de diez personas fallecidas.…

    febrero 23, 2024

    Segundo Bono Especial febrero 2024: ¿Ya se publicó el CRONOGRAMA de pago en Patria?

    Segundo Bono Especial febrero 2024. Segundo Bono Especial febrero 2024: revisa AQUÍ el cronograma de pago Hasta el momento no…

    febrero 23, 2024

    Capturan a los asesinos de miliciana de la FANB

    Comisiones de la Delegación Municipal Santa Teresa del Tuy, tras intensiva investigación, lograron desentrañar el cruel matricidio de María Victoria…

    febrero 23, 2024

    Tragedia en Bulla Loca: Machado denuncia modelo extractivista ecocida y criminal del gobierno como causa principal

    La líder de Vente Venezuela y candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, emitió un comunicado acerca…

    febrero 23, 2024

    Yorgelis Salazar, la mejor del mundo en Kumite

    La reconocida karateca venezolana Yorgelis Salazar ha alcanzado la posición de honor en la categoría de Kumite de -50 kilogramos,…

    febrero 23, 2024

    Otro militar desertor de Venezuela que vive en Chile pidió protección al Gobierno

    Otro militar desertor de Venezuela que vive en Chile pidió protección al Gobierno. contó la ministra Carolina Tohá.

    febrero 23, 2024

    Carta de Cristián Warnken al Presidente Boric con motivo del secuestro del exmilitar venezolano

    “Ver a ese exmilitar venezolano en paños menores, sacado de su domicilio para luego desaparecer, trae a la memoria las…

    febrero 23, 2024

    ¿Qué número te traerá suerte durante la Luna creciente?

    Las fases lunares son eventos naturales llenos de energía que pueden influir de diversas maneras en nuestra vida. En esta…

    febrero 23, 2024

    La Policía de Chile intensifica controles en la frontera tras secuestro de Ronald Ojeda

    El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció hoy que se han intensificado los controles fronterizos en Chile, tanto terrestres,…

    febrero 23, 2024

    Juez rechaza demanda de agresión sexual contra Steven Tyler

    En un fallo reciente, un juez federal desestimó una demanda por presunta agresión sexual contra el líder de Aerosmith, Steven…

    febrero 23, 2024

    Biden anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia en vísperas del segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en respuesta al segundo…

    febrero 23, 2024

    3 poderosos rituales para conectarte con tu ángel de la guarda en el día especial del 29 de febrero

    El 29 de febrero es una fecha cargada de energía cósmica especial en el mundo del esoterismo. Es una oportunidad…

    febrero 23, 2024