A través de un falso concurso piden a las personas rellenar una encuesta para participar por 30 millones de bolívares
La aerolínea venezolana Conviasa advierte que en las redes sociales circula una presunta encuesta que utiliza su nombre e imagen ofreciendo un supuesto gran premio económico por responder unas preguntas.
La línea aérea aclaró que se trata de una “estafa” y pidió prevención de los ciudadanos.
“Es totalmente falso que desde nuestra aerolínea se esté ofreciendo dinero por llenar esta encuesta. Exhortamos a la población a mantenerse alerta para no caer en este tipo de estafa”, indican.
Conviasa negó que estuviera haciendo un cuestionario por el 19 aniversario de la aerolínea y que todo es un fake. “Debemos denunciar los delitos informáticos”, sostuvo la empresa pública en una publicación en su cuenta de Twitter.
El mismo ministro para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, advirtió luego sobre la estafa que involucra a la aerolínea estatal.
Denunció que el concurso que se anuncia en la supuesta red social de Conviasa y que ofrece dinero a cambio de rellenar encuestas es falso.
“¡De ninguna manera se está ofreciendo dinero por llenar esta encuesta! Exhortamos a mantenerse alerta para no caer en este tipo de estafa”, sostuvo.
Obtención de datos personales
De acuerdo a Conviasa, la encuesta está formada por cuatro preguntas. Se presume que los ciberdelincuentes buscan obtener información de las personas que respondan el cuestionario.
La estafa asegura que quienes respondan la encuesta podrán obtener 30 millones de bolívares, equivalente a más de 930.000 dólares, de acuerdo a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
Para evitar el phishing, los expertos en ciberseguridad recomiendan revisar la información recibida y del lugar que proviene. En la mayoría de los casos, la redacción, la ortografía y la dirección URL pueden dar indicios de una posible estafa.
Ya este es un método que se ha convertido en tradicional y busca “pescar” incautos. Incluso, un supuesto concurso de Farmatodo fue lanzado hace más de unos cinco años y aún sigue proliferación por las redes sociales y sistemas de mensajería.