Trabajadores de Pdvsa al mando de una comisión especial sustituyen tuberías para evitar derrames y recogen desechos sólidos y plásticos del lago
Cerca de 400 pescadores cumplieron este sábado una semana sacando plásticos del Lago de Maracaibo, además de que comenzó la sustitución de tuberías, para evitar el derrame de crudo, en medio de un plan de la administración de Nicolás Maduro de sanear este reservorio.
Bajo el lema “pesca tu plástico”, los pescadores recorrieron varias zonas del lago, donde, según reseña VTV, el Instituto Municipal del Ambiente dice que se han recolectado unas 60 toneladas de plástico en lo que va de agosto.
El material será enviado a una compañía procesadora que le dará un nuevo uso al plástico y generará ganancias para los pescadores.
El plan incluye un financiamiento para los 25.000 trabajadores que operan en el lago, el cual contempla la reparación de motores y embarcaciones.
Asimismo, ha comenzado la sustitución de 166 kilómetros de tuberías que pasan por el Lago, para erradicar los derrames de petróleo desde las instalaciones que pertenecen a Pdvsa.
Unido a esto, se espera endurecer la fiscalización de las industrias asentadas en el lago, so pena de la imposición de sanciones por la liberación de agentes contaminantes en estas aguas.
Hasta ahora, 11 kilómetros de tuberías de acero fueron reemplazadas por tubos flexibles “con el fin de evitar los derrames y las filtraciones de estos compuestos petroleros”, dice la nota de VTV.
Habrá jornadas similares hasta lograr instalar 700 kilómetros de tuberías nuevas.
El jefe de la comisión presidencial que atiende el lago, Néstor Reverol, indicó que se “trabaja para que la tubería flexible sea elaborada en el país por la clase trabajadora”.