lunes 28 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » Venezuela: Monumento a la dignidad Por Pedro Arcila

Política - Opinión

Venezuela: Monumento a la dignidad Por Pedro Arcila

Betania Boadas
Última actualización: agosto 26, 2023 5:11 pm
Por Betania Boadas
Publicado agosto 26, 2023
8 Min Lectura
Compartir
Definitivamente, la idiosincrasia venezolana está investida de un orgullo crónico. Indiferente a vivir la frustración, el convencimiento de haber sido parte de un juego macabro, en el cual siempre le ha tocado ser peón
Definitivamente, la idiosincrasia venezolana está investida de un orgullo crónico. Indiferente a vivir la frustración, el convencimiento de haber sido parte de un juego macabro, en el cual siempre le ha tocado ser peón
Compartir

En los años transcurridos desde el inicio del milenio, Venezuela ha experimentado una transformación de gran aliento; sin embargo, las transformaciones no siempre resultan positivas, y se evidencia en reformas que resultan retrasos importantes en la condición de civilidad que debe predominar en el mundo moderno. Aunque los cambios no solo han sido en cuanto a la fachada, institucionalmente se ha jugado con llamar a cada proceso con un nombre genérico que revela un folklorismo obsoleto y degradante.

Desde el poder político se ha creado un vicio por renombrar cada elemento dentro de lo que conforman un estado de derecho; así no existe la ciudadanía sino que se impone una nomenclatura discrecional que separa por grupos de pensamientos a quienes sean afectos al régimen con designaciones de simbología castrense, mientras a los contrarios se les asignan calificativos despectivos. Desde una simple avenida o calle de pueblo que inmortalizaba a figuras locales, paisanos insignes o héroes nacionales, cuyo fin era simbolizar el agradecimiento de sus coterráneos, se les impuso onomásticos de experiencias (muchas de las cuales resultan odiosas) de quienes desempeñan los cargos de oportunidad, así surgen nuevos diseños geográficos con nombres de extranjeros que nada dicen a nuestro gentilicio, personajes oscuros para la historia nacional, hasta nombres de familiares de funcionarios sin significación para la historia; e incluso funcionarios de poca honorabilidad en el ejercicio de la acción pública, a quien la parca les truncó el camino de tropelías y abusos de poder.

Lo curioso de la experiencia, lo constituye la manera pasiva en la cual la población acepta su nueva designación; así no es extraño escuchar a personajes públicos aceptar sus roles como “escuálidos”, “alacranes” o simplemente “combatientes”. De cada expresión visualiza complejos psicológicos, comportamientos de craso simbolismo psiquiátrico, donde el gobierno diseña patrones que se van difundiendo por los medios de comunicación masiva y se siembran de manera progresiva en las mentalidades precarias, muchas mal alimentadas que resultan en fallas carenciales en la intelectualidad, la autoestima e incluso en la vergüenza personal o familiar, con degradación de la sociedad.

Cuando un dirigente asume que (aunque es parte de la mayoría del país) pertenece a la clase de los “escuálidos”, es el principio de la destrucción de su propia organización; por lo tanto, las consecuencia no pueden ser otras, de que su auto percepción sea asumida por el grueso de la población y su imagen como tal quedará relegada a un fracaso pronosticado, que a la larga termina con mendrugos o parcelas de poderes sin capacidad resolutiva, simples ejecutores de planas diseñadas desde las cumbres del centralismo, simple y silvestre mandadero aunque ostente cargos de gobernador, alcalde o magistrado; individuos con tales perfiles son una calamidad para la sociedad, y se refleja en la precariedad en que terminan viviendo sus seguidores, quienes a la larga buscarán otros derroteros y se expresa en la proliferación de grupúsculos con un vivian de mediana inteligencia que convoca a los decepcionados, a fin de utilizarlos como herramienta para negociados futuros y conformación de parcelas miserables de participación política.

La imagen del “combatiente”, es una revelación dolorosa de pérdida de identidad, en su accionar violento, retador y autosuficiente, se esconde una profunda tristeza por la destrucción de sus propios valores; es una carga emotiva de frustraciones guardadas: vergüenza y decepción que no puede exteriorizar, es un ser infeliz que se auto execró de su seno familiar, de su entorno social para conformar parte de un “club” donde no pasará de ser una ficha frontal para sustentar un proyecto fallido, y sobre todo del que no puede apartarse por el terror que implica tener algún día que responder por los actos deleznables que en algún momento de su “trayectoria” fue ”obligado” a incurrir en contra de las leyes naturales y la conciencia social. Muchos de estos personajes sueñan con un puente para abandonar el barco de la ignominia, ha sido largo su arrastre; sin embargo, un acto de “valentía” en algún momento les hace dejar el estercolero y luego aparecer en una unidad de transporte público de alguna capital suramericana, cantando coplas lastimeras en contra de aquellos a quienes hasta hacía poco hacían loas en los jolgorios oficialista, con un poco de suerte sus balbuceos serán llamados “el himno de la diáspora”, y regresaran también algún día con cara lavada a estrechar las mismas manos a las que en otra oportunidad negó un pan por no ser afín al grupo gobernante.

El escuálido y el combatiente sin embargo, son actores de una misma escena; son instrumentos de la inconformidad, polos opuestos que pudieran atraerse para conformar un eje de acción que pueda revertir más de veinte años de soledad y estío moral. Construir un sueño desde las cenizas de un país envenenado de odio y separado en trazos por la ambición, es un reto que debe unir, confrontar los miedos y los fantasmas de culpas propias y ajenas; de lo contrario no habrá posibilidad de levantar el rostro del polvo de la destrucción, ponerse de pie y decir “presente”, aquí estoy para transitar entre los guijarros y ser parte en construcción de un nuevo amanecer.

De los alacranes ni hablar, son almas minúsculas, la ponzoña que han incubado desde sus orígenes les hace inmune a un pensamiento de solidaridad, su conducta siempre está orientada a la destrucción de sus propias raíces; tal como el animal consume a la propia madre, del mismo modo el alacranato destruye sus instituciones desde adentro: llámese partido político, cuerpo o estructural militar, institución social, sanitaria o educativa. En su mezquindad no tendrá reparos en alimentar sus egos, solo cortando el aguijón será la forma única de soportarlo sin riegos para la colectividad. En momentos de incertidumbre surge la necesidad de mirar hacia atrás, recoger los restos destruidos por la barbarie y hacer un proyecto nuevo de país; llamar a los desechados (aunque se sigan considerando parte del club) que sin sueños y aspiraciones actúan como zombis, sin ideología, con ingentes necesidades de afecto y de conciencia. Rescatar ladrillos desmoronados por la tragedia política venezolana, es un buen principio para hacer nuevas estructuras con un adobe curtido por la desdicha. De la construcción naciente, olvidando el vicio por cambiar nombres a las cosas, calles, ciudades y estados, debe surgir un monumento a la dignidad, un ejemplo para el mundo civilizado de que si se puede, llamado VENEZUELA.

[email protected]

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Claudia Macero regresa a Venezuela y dice que «no sabe» cuándo volverá María Corina Machado
Claudia Macero regresa a Venezuela y dice que «no sabe» cuándo volverá María Corina Machado
Machado reitera la «urgencia» de elecciones libres en Venezuela
Machado reitera la «urgencia» de elecciones libres en Venezuela
Confirman la excarcelación de al menos 23 presos políticos desde la noche del 25Sep
Confirman la excarcelación de al menos 23 presos políticos desde la noche del 25Sep
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Betenia Boadas - Periodista RC
PorBetania Boadas
Redactora y Jefa de Contenido de Reporte Confidencial Taller de Auditoria Interna | Informática | Posicionamiento SEO WordPress Noticias | Bonos | Sistema Patria

¡No Te Lo Pierdas!

Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Bonos Economía Principales
septiembre 27, 2026
Tres detenidos por presunto abuso de niños en Santa Ana
Grave hecho en Margarita: Tres hombres abusaron de dos niños
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 25, 2026
Sistema Patria activa nuevos montos: conozca los bonos del 28 de septiembre al 3 de octubre
Sistema Patria activa nuevos montos: conozca los bonos del 28 de septiembre al 3 de octubre
Economía Bonos Dólar BCV Principales
septiembre 28, 2026
Nueva Esparta también rodó por el retorno de MCM +Video
Nueva Esparta también rodó por el retorno de MCM +Video
Nueva Esparta Principales Regionales
septiembre 28, 2026
Pizzería Mamma Mía rechaza notificación de cierre temporal y acusa presunto intento de despojo en Los Robles
Pizzería Mamma Mía rechaza notificación de cierre temporal y acusa presunto intento de despojo en Los Robles
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 27, 2026
Maracaibo: Detienen a comerciante por agredir a una mujer que intentó pagar una piñata en bolívares
Maracaibo: Detienen a comerciante por agredir a una mujer que intentó pagar una piñata en bolívares
Nacionales
septiembre 28, 2026
Margarita apuesta por el turismo de canadiense
Margarita apuesta por el turismo de canadiense
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 27, 2026
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
septiembre 25, 2026

Anunciantes

Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Daniel Noboa: «Ya debería definirse una fecha para elecciones en Venezuela»
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Daniel Noboa: «Ya debería definirse una fecha para elecciones en Venezuela»

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Pedro Sánchez: “Siempre defiendo las elecciones libres, pero el futuro lo deciden los venezolanos”
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Pedro Sánchez: “Siempre defiendo las elecciones libres, pero el futuro lo deciden los venezolanos”

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Capriles exige «un nuevo Gobierno» para Venezuela tras el discurso de Delcy Rodríguez en la ONU
Política - OpiniónPolítica y Opinión

Capriles exige «un nuevo Gobierno» para Venezuela tras el discurso de Delcy Rodríguez en la ONU

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Kast afirma que Chile busca «que Venezuela se recupere» y proyecta restablecer nexos diplomáticos
Política y OpiniónPolítica - Opinión

Kast afirma que Chile busca «que Venezuela se recupere» y proyecta restablecer nexos diplomáticos

Por Betania Boadas
7 Min Lectura
CNE habilita plataforma digital para la Consulta Popular del 18 de octubre
Política - OpiniónNacionalesPolítica y Opinión

CNE habilita plataforma digital para la Consulta Popular del 18 de octubre

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la ONU: «En Venezuela habrá elecciones»
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la ONU: «En Venezuela habrá elecciones»

Por Zenaida Mercado Romero
5 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?