Categorías: Nacionales

Venezuela necesita $10 mil millones para alcanzar al 75 % de la población con gas directo

Publicado por

Cedice Libertad presentó el proyecto “Energía y Dignidad Humana”, el cual tiene como objetivo abrir el debate sobre la privatización del sector energético en Venezuela, especialmente para mejorar la infraestructura, distribución y producción de gas en todo el país.

“En el tema del gas doméstico, que es lo que se destaca en este documento, estamos hablando de alrededor de 10.000 millones de dólares en los próximos 10 años, para alcanzar aproximadamente el 75% de la población con gas directo”, afirmó Antero Alvarado, economista y director regional de la firma Gas Energy Latin America.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir a que el gas desempeñe un papel más relevante en la sociedad venezolana. “Tenemos grandes reservas de gas, pero nos falta infraestructura para llevar ese gas al usuario final, es decir, a la gente”, dijo Alvarado.

Según los datos del documento, solo el 7% de los venezolanos tiene acceso a gas directo, mientras que la mayoría de la población utiliza bombonas de gas, lo cual es ineficiente desde el punto de vista energético.

En este sentido, Alvarado destacó la importancia de la inversión privada para el desarrollo de este proyecto, aprovechando las oportunidades que ofrece la Ley de Hidrocarburos.

Como beneficio, esto permitiría reemplazar el uso de bombonas de gas doméstico en el país, llevar gas directo a los estados andinos y sustituir la gasolina por gas natural en Táchira, Mérida y Trujillo.

“Se requiere infraestructura e inversión. Estamos hablando de gasoductos de 100 y 200 millones de dólares, los cuales deben ser financiados, ya que en la actualidad no contamos con una Pdvsa que tenga esa capacidad”, precisó Alvarado.

Otro aspecto destacado en el documento, según Alvarado, es la necesidad de establecer un “mecanismo de claridad de precios” tanto para los consumidores como para los inversionistas.

“Mucha inversión no llega al país debido a la falta de claridad en el precio de una bombona o en el precio de una tarifa de gas doméstico”, por lo tanto, “proponemos la propiedad y la fijación de precios como primeros pasos para llevar gas a más personas”, afirmó.

Alvarado considera que Venezuela vive una “paradoja de la abundancia”, ya que cuenta con grandes reservas de gas, pero todavía hay muy pocas personas con acceso a gas directo.

En cuanto a las sanciones económicas que afectan a Venezuela, Alvarado indicó que no deberían ser un impedimento para la inversión privada en infraestructura y uso doméstico en el país.

“Sin embargo, cuando se trata de exportación de gas, ahí entramos en un tema más complicado, pero lo que queremos resaltar en el documento es la necesidad de mecanismos transparentes en la fijación de precios”, señaló Alvarado.

Recordó que históricamente el gas en Venezuela se ha utilizado principalmente para la reinyección de petróleo en la industria petrolera del país, y lo que queda se destina al mercado interno.

Interconexión en la política energética y fallas en el sistema eléctrico nacional

Por su parte, el ingeniero Jesús Armas, director de Ciudadanía sin Límites y coautor de este documento, afirmó que Venezuela debe mirar hacia otros sectores productivos en materia energética.

“La política energética está profundamente interconectada. Hoy necesitamos gas para generar energía eléctrica, y necesitamos petróleo para producir gas asociado”, por lo tanto, “no podemos hablar de ninguna fuente de energía de forma aislada. Además, el mundo está transitando hacia la descarbonización y Venezuela también debe participar en ese debate”, dijo.

Destacó que el punto fundamental que se busca transmitir con la presentación de este documento es la importancia de la privatización y la participación del sector privado en la energía eléctrica, la producción petrolera y la producción de gas en todo el país.

El director de Ciudadanía sin Límites ratificó que Venezuela probablemente es el país con mayor potencial para la producción de energía a través de la hidroelectricidad y la energía solar.

Asimismo, señaló la necesidad de debatir cómo atraer la inversión privada extranjera y nacional para solucionar la escasez de gas, electricidad y otras fuentes de energía en Venezuela.

En cuanto a la situación actual del sistema eléctrico nacional, Armas aseguró que sigue siendo uno de los principales problemas que afectan diariamente a los venezolanos.

“Estamos presenciando nuevamente apagones, especialmente en el occidente del país. A medida que se enciende Venezuela, comenzamos a ver apagones, sobre todo en lugares como Mérida, Táchira, Falcón y, por supuesto, Zulia”, añadió el ingeniero.

Armas afirmó que el principal problema del sistema eléctrico nacional es que, a pesar de contar con una gran capacidad instalada de generación eléctrica, “en realidad solo está funcionando entre un 40% y un 60%. Se encuentra detenido debido a problemas de falta de mantenimiento o a la falta de combustible, como el gas”.

Según su criterio, “todo ese gas que actualmente se está quemando podría utilizarse para la producción de electricidad y así tener encendido todo el occidente del país”.

Con información de Agencias.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el agosto 26, 2023 9:50 pm

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    ¿Qué signo del zodiaco será propenso a comprar una casa en marzo de 2024?

    Descubre las intrigantes predicciones astrológicas que sugieren que ciertos signos del zodiaco están destinados a comprar una casa en marzo…

    marzo 2, 2024

    “Cafecito” Martínez se une a la Liga Mayor con grandes expectativas

    El destacado jugador José “Cafecito” Martínez, reconocido como el MVP de la liga invernal, ha tomado la decisión de permanecer…

    marzo 2, 2024

    El poema más hermoso de Pablo Neruda para expresar todo tu amor hacia tu pareja

    El renombrado escritor chileno Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, es uno de los autores más…

    marzo 1, 2024

    Los 3 signos del zodíaco que están destinados a encontrar a su alma gemela del 29 de febrero al 3 de marzo

    Las predicciones de la astrología para cada signo del zodiaco están en constante evolución a medida que febrero llega a…

    marzo 1, 2024

    La Fundación Yulimar Rojas brinda servicios de alimentación y atención médica.

    La Fundación Yulimar Rojas continúa con su labor incansable. En esta ocasión, el pasado jueves se llevó a cabo la…

    marzo 1, 2024

    Saab rechaza acusaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

    El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, expresó su rechazo ante la decisión de…

    marzo 1, 2024

    Ryan Gosling interpretará a “I’m Just Ken” en la gala de los premios Oscar.

    La 96 edición de los premios Óscar se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en el icónico teatro…

    marzo 1, 2024

    El mensaje de las cartas del Tarot: Mantén la lucha del 28 de febrero al 2 de marzo de 2024

    El Tarot predice un futuro prometedor para sus seguidores en los próximos días. Según los expertos en cartas, a veces…

    marzo 1, 2024

    ¡SAIME informa! Actualización obligatoria del correo electrónico en todas las oficinas del país. ¡Mantente al día!

    El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha anunciado que a partir del 27 de febrero de 2024,…

    marzo 1, 2024

    Maduro se compromete con Lula a convocar elecciones en el segundo semestre del año.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado su compromiso de convocar elecciones en Venezuela durante el segundo semestre del…

    marzo 1, 2024

    Acuña es sacado de la alineación de los Bravos

    El estelar jugador de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr., fue retirado de la alineación este viernes como medida…

    marzo 1, 2024

    Arrestan a un presunto implicado en el secuestro del teniente Ronald Ojeda Moreno en Chile.

    La Policía de Investigaciones de Chile confirmó la detención de un sospechoso relacionado con el secuestro del ex preso político…

    marzo 1, 2024

    Horóscopo Chino: Descubre los 3 animales más apasionados en el amor, pero que sufren por falta de reciprocidad hoy, 29 de febrero de 2024.

    En el día de hoy, jueves 29 de febrero, aquellos nacidos bajo la regencia del Dragón, el Buey y el…

    marzo 1, 2024

    Condenado un albañil por abusar sexualmente de su hijo e hijastra

    El Ministerio Público informó sobre la condenado a 30 años de prisión del albañil Miguel Ángel Saniel Torrealba (39), por abusar sexualmente…

    marzo 1, 2024

    Dos heridos en cárcel chilena tras altercado en tren de Aragua

    Miembros del Tren de Aragua se enfrentan en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile Integrantes del Tren…

    marzo 1, 2024