En lo que va de año, ya se han registrado cinco atentados con granadas, cuatro en establecimientos nocturnos y el último en una casa de habitación, según informa el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
Los habitantes del eje fronterizo San Antonio del Táchira-Ureña continúan siendo víctimas de ataques letales con explosivos lanzados a comercios, centros de recreación y viviendas.
El OVV denunció el último caso ocurrido en la población de Ureña, donde se lanzó una granada fragmentaria a una vivienda, dejando una persona fallecida y dos gravemente heridas, una mujer de 39 años y una niña de 18 meses, con mutilaciones en extremidades y quemaduras, respectivamente.
El OVV destaca que ya se han contabilizado cinco atentados con granadas en lo que va de año, cuatro en establecimientos nocturnos y este último en una casa de habitación. Además, señala que los mensajes intimidatorios se están normalizando y los ataques con granada se han mantenido constantes, con un promedio de uno por mes desde el inicio del año. También advierte que las extorsiones están ganando terreno en la zona fronteriza, perpetradas por grupos armados como el ELN y el grupo criminal Tren de Aragua.
Además, el Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira (OVV Táchira) ha detectado un aumento inusual en la actividad delictiva en comparación con meses anteriores. Esta situación se debe a que en un mismo incidente se registran dos o más delitos, lo que incrementa las estadísticas. Durante el mes de julio, se registraron 18 hechos violentos, seis más que el mes anterior. La incidencia se centra en agresiones interpersonales y robos, con seis casos cada uno, seguidos de cuatro homicidios, una extorsión y una agresión sexual.
El observatorio también alerta sobre el retraso en la información sobre los hechos violentos, ya que se están publicando meses después sin ofrecer más detalles. Los periodistas especializados en sucesos aseguran que no cuentan con reportes actualizados por parte de las autoridades, aunque consideran que se está llevando a cabo el debido proceso en cada caso.