Ronald Acuña Jr. se encuentra amenazando el récord de robos para un venezolano en la MLB, establecido por Roger Cedeño en 1999 con 66 robos en 155 partidos con los Mets de Nueva York.
Pero, ¿cuáles son los secretos que tienen Acuña Jr., Luis Aparicio y Cedeño para robar bases?
El pionero en este aspecto es Luis Aparicio, quien lideró la Liga Americana en robos durante nueve temporadas consecutivas (1956-1964) y terminó su carrera con 506 estafas, ocupando el puesto 38 en la historia de las Grandes Ligas y siendo el tercero entre los jugadores latinoamericanos.
Además, Aparicio es el jugador con más temporadas en las que logró robar cincuenta o más bases, destacando sus marcas de 57 en 1964, 56 en 1959, 53 en 1961 y 51 en 1960.
Los otros dos venezolanos que superaron la marca de las cincuenta bases robadas en una temporada son Roger Cedeño con 66 en 1999 y 55 en 2001, y José Altuve con 56 en 2014.
En su etapa como coach, muchos jugadores se acercaron a Aparicio en busca de consejos sobre cómo robar bases. Él afirmó que el secreto está en tomarle el tiempo a los lanzadores y observar sus movimientos. Además, aconsejó que al correr, se debe hacer de manera gradual para evitar que el receptor lo note.
Aparicio también compartió una anécdota en la que su padre, Luis Aparicio El Grande, le enseñó a fijarse en la pierna izquierda de un lanzador zurdo para determinar el momento adecuado para robar la base.
Por su parte, Roger Cedeño mencionó en una entrevista que la diferencia entre ser out o robar una base está en unos pocos centímetros. Él considera que se roba la base en el salón de video, donde se pueden observar los movimientos del lanzador. Además, destacó la importancia de arrancar bien en el primer paso.
En el caso de Acuña Jr., él no considera que tenga muchos secretos para robar bases. Ha mencionado en varias ocasiones que su velocidad es suficiente para respaldarlo y que no necesita esperar mucho para intentar el robo.
Según un informe de MLB.com, Acuña Jr. es el jugador que más bases ha robado en el primer lanzamiento de un turno en esta temporada, con un total de 17 bases. Esto es una muestra más de por qué se le apoda “El abusador”.
Se destaca que Acuña Jr. siempre es agresivo en las bases y toma decisiones rápidas. Se ha observado en varias jugadas que no duda en aprovechar oportunidades para avanzar.
Además, su habilidad para conectar sencillos y recibir bases por bolas también le ayuda en su desempeño como ladrón de bases.