Categorías: Nacionales

Crecen tasas de suicidios y femicidios en Venezuela, cifras alarman a ONGs

Publicado por

Dos fenómenos que tienen causas multifactoriales, pero en los que juega un papel determinante la disfuncionalidad de la familia

Altas cifras de suicidios y femicidios crecen de manera alarmante en el país, al tanto que organizaciones no gubernamentales llaman la atención al respecto y exhortan a buscar correctivos.

El Observatorio Venezolano de Violencia Mérida (OVV Mérida) contabilizó hasta el mes de julio 256 suicidios en todo el país.

En este nada deseado ranking lidera el estado Mérida como la entidad con más suicidios, con el 13,7 % del total nacional. Le siguen Aragua (9,8 %), Zulia (8,2 %), Barinas (7,0 %), Trujillo (7,0 %), Falcón (6,3 %) y Lara (5,5 %).

Para el coordinador del OVV Mérida, Gustavo Páez, esta forma de violencia autoinfligida es un fenómeno complejo porque en él inciden factores individuales, familiares y sociales. Destacó que en el año 2023 las condiciones socioeconómicas y la emergencia humanitaria que padece la población en Venezuela estarían impactando en la salud mental de la gente.

Páez refirió que el suicidio también se relaciona con crisis socioeconómicas, un contexto social deteriorado, familias disfuncionales y desestructuradas, desilusiones amorosas, rechazo a la orientación sexual diversa, fracaso escolar y universitario y situaciones de acoso en entornos, principalmente educativos, fenómeno conocido como bullying. En materia psicológica, están las características de personalidad como la impulsividad, la autoestima o la dependencia emocional extrema.

En las investigaciones del equipo del OVV Mérida llevadas a cabo entre 2021 y 2022 sobre el tema del suicidio o su intento en niños, niñas y adolescentes en Venezuela, se destaca que los factores de riesgo se relacionan con el manejo inadecuado de emociones asociadas a la impulsividad, irritabilidad, tristeza, incertidumbre, minusvalía, sensación de inutilidad y aislamiento, aspectos que llevan a la depresión. Otros detonantes son la disfuncionalidad familiar con ausencia o poca comunicación entre padres e hijos.

Un femicidio cada 42 horas

Por otra parte, la ONG Utopix computó la preocupante cifra de 22 femicidios en el mes de julio, lo que da un total de 121 asesinatos de mujeres en los primeros siete meses del 2023.

Aymée Zambrano, coordinadora de la organización, indicó que dicho registro se traduce en un femicidio cada 42 horas desde enero a julio.

“Igualmente contabilizamos en estos siete meses 127 femicidios en grado de frustración. Esto da una media de un caso frustrado cada 40 horas”, añadió en el reporte de Unión Radio.

Asimismo, relató que hubo ocho femicidios en el exterior, que ocurrieron en EE.UU., Perú, Ecuador y Colombia.

Además, dijo que entre las asesinadas había 56 madres y 21 mujeres embarazadas. También se computaron dos transfemicidios, tres mujeres indígenas a las que les quitaron la vida y dos con discapacidad.

“65 niñas y niños quedaron huérfanos, producto de ello”, precisó.

El Cepaz, por su lado, documentó siete femicidios en los primeros siete días del mes de agosto. Dicha cifra da un total de una muerte cada 24 horas.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el agosto 27, 2023 7:28 pm

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    ¿Qué signo del zodiaco será propenso a comprar una casa en marzo de 2024?

    Descubre las intrigantes predicciones astrológicas que sugieren que ciertos signos del zodiaco están destinados a comprar una casa en marzo…

    marzo 2, 2024

    “Cafecito” Martínez se une a la Liga Mayor con grandes expectativas

    El destacado jugador José “Cafecito” Martínez, reconocido como el MVP de la liga invernal, ha tomado la decisión de permanecer…

    marzo 2, 2024

    El poema más hermoso de Pablo Neruda para expresar todo tu amor hacia tu pareja

    El renombrado escritor chileno Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, es uno de los autores más…

    marzo 1, 2024

    Los 3 signos del zodíaco que están destinados a encontrar a su alma gemela del 29 de febrero al 3 de marzo

    Las predicciones de la astrología para cada signo del zodiaco están en constante evolución a medida que febrero llega a…

    marzo 1, 2024

    La Fundación Yulimar Rojas brinda servicios de alimentación y atención médica.

    La Fundación Yulimar Rojas continúa con su labor incansable. En esta ocasión, el pasado jueves se llevó a cabo la…

    marzo 1, 2024

    Saab rechaza acusaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

    El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, expresó su rechazo ante la decisión de…

    marzo 1, 2024

    Ryan Gosling interpretará a “I’m Just Ken” en la gala de los premios Oscar.

    La 96 edición de los premios Óscar se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en el icónico teatro…

    marzo 1, 2024

    El mensaje de las cartas del Tarot: Mantén la lucha del 28 de febrero al 2 de marzo de 2024

    El Tarot predice un futuro prometedor para sus seguidores en los próximos días. Según los expertos en cartas, a veces…

    marzo 1, 2024

    ¡SAIME informa! Actualización obligatoria del correo electrónico en todas las oficinas del país. ¡Mantente al día!

    El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha anunciado que a partir del 27 de febrero de 2024,…

    marzo 1, 2024

    Maduro se compromete con Lula a convocar elecciones en el segundo semestre del año.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado su compromiso de convocar elecciones en Venezuela durante el segundo semestre del…

    marzo 1, 2024

    Acuña es sacado de la alineación de los Bravos

    El estelar jugador de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr., fue retirado de la alineación este viernes como medida…

    marzo 1, 2024

    Arrestan a un presunto implicado en el secuestro del teniente Ronald Ojeda Moreno en Chile.

    La Policía de Investigaciones de Chile confirmó la detención de un sospechoso relacionado con el secuestro del ex preso político…

    marzo 1, 2024

    Horóscopo Chino: Descubre los 3 animales más apasionados en el amor, pero que sufren por falta de reciprocidad hoy, 29 de febrero de 2024.

    En el día de hoy, jueves 29 de febrero, aquellos nacidos bajo la regencia del Dragón, el Buey y el…

    marzo 1, 2024

    Condenado un albañil por abusar sexualmente de su hijo e hijastra

    El Ministerio Público informó sobre la condenado a 30 años de prisión del albañil Miguel Ángel Saniel Torrealba (39), por abusar sexualmente…

    marzo 1, 2024

    Dos heridos en cárcel chilena tras altercado en tren de Aragua

    Miembros del Tren de Aragua se enfrentan en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile Integrantes del Tren…

    marzo 1, 2024