Con un soberbio último cuarto (26-12), Letonia logró una impresionante remontada para vencer a Francia por 88-86 en el Mundial FIBA 2023, dando así la primera gran sorpresa del torneo. La subcampeona olímpica ha quedado eliminada.
De manera sensacional, Artūrs Žagars y Rolands Šmits lideraron a Letonia, dejando su récord en 2-0 y asegurando su pase a la siguiente ronda, al igual que Canadá (2-0).
Francia, tercera en el ranking, medallista de bronce en las últimas dos ediciones del mundial y segunda en el Power Rankings de este año, no pudo superar a Luca Banchi y su equipo.
El partido comenzó con un ritmo arrollador que permitió a Francia llevarse el primer cuarto por siete puntos (33-26). Aunque Letonia fue superior en el segundo cuarto, los franceses se mantuvieron en ventaja (53-49) al descanso.
Al regresar del vestuario, Francia volvió a imponerse y el parcial de 21-13 parecía sentenciar el partido al darles una ventaja de 12 puntos (74-62) de cara a los últimos 10 minutos. Sin embargo, Letonia tenía otros planes.
Con un parcial de 6-0 al inicio del último cuarto y una sólida defensa, Letonia logró contener a los franceses y acercarse poco a poco en el marcador. A falta de 37 segundos, Rolands Smits recibió una falta decisiva para empatar el partido y luego darle la vuelta al marcador desde la línea de tiros libres.
En el último segundo, Sylvain Francisco intentó un tiro desde larga distancia en busca de la heroica, pero falló y Francia sucumbió.
Žagars terminó el partido con 22 puntos y cinco asistencias, mientras que Smits contribuyó con 20 puntos. Por su parte, Dāvis Bertāns anotó 15 puntos y Dāvis Bertāns sumó 13.
Por parte de Francia, los mejores jugadores fueron Evan Fournier, quien anotó 27 puntos, y Guerschon Yabusele, quien sumó 18 puntos.